Hotel Ritz

Al menos un muerto y 11 heridos tras un derrumbe en las obras del hotel Ritz de Madrid

Al menos un herido grave

Ver vídeo

Al menos una persona ha muerto y otras once han resultado heridas, dos de ellas graves, al derrumbarse cinco forjados de la sexta planta en las obras de rehabilitación del hotel Ritz, según han confirmado fuentes municipales y de la Comunidad de Madrid. Los Bomberos del Ayuntamiento aún trabajan en el interior del edificio del suceso para rescatar el cuerpo de la víctima mortal.

De los once heridos, cinco han sido dados de alta en lugar del suceso, y los otros seis han sido trasladados a diversos hospitales. Los dos heridos graves han quedado ingresados en el Hospital 12 de Octubre y en el Gregorio Marañón con politraumatismos.

Según ha detallado en declaraciones a los periodistas Eugenio Amores, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se han derrumbado un total de cinco forjados del Ritz y todos los escombros han quedado acumulados en la primera planta.

El dispositivo de emergencias se ha centrado desde el primer momento en rescatar a las víctimas atrapadas en el interior del hotel, por lo que en primer lugar se ha hecho un recuento y se ha comprobado que cuatro personas habían quedado atrapadas.

En primer lugar se ha rescatado a una persona, y después se ha localizado a otras dos que han podido ser sacadas con vida y a una cuarta víctima, que ha fallecido. Amores ha explicado que los gritos de las personas atrapadas entre los escombros les han permitido localizar el área en la que tenían que buscar.

Según el jefe de los bomberos es «demasiado pronto» para conocer las causas de este derrumbe, que investiga la Policía Judicial de la Policía Nacional. El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha explicado que ahora todos los esfuerzos se centran en intentar rescatar el cuerpo del fallecido.

Barbero ha señalado que la intervención ha sido «enormemente rápida» y que se ha puesto en marcha inmediatamente el procedimiento de incidentes complejos del Área de Seguridad del Consistorio, que implica la labor coordinada de bomberos, Samur-Protección Civil y Policía.
Ha destacado el trabajo de los profesionales que ha podido ver «in situ».

El edil ha ofrecido el apoyo del Samur-Protección Civil y del Samur Social tanto a los heridos que lo puedan necesitar como a los familiares.

Desde la cuenta de Twitter de Emergencias de Madrid también se confirmaba el accidente: «Accidente laboral. Derrumbe de un andamio en el interior de las obras de reforma del Hotel Ritz en Madrid. Trabajando Summa y Samur en la atención a los trabajadores heridos».

«Hay muertos fijo», ha asegurado uno de los trabajadores, mientras espera noticias junto a sus compañeros, congregados por orden de la Policía en los jardines de la plaza de la Lealtad.

El operario, llamado Fonti, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble.

El trabajador ha relatado la preocupación y angustia con la que están viviendo los obreros los momentos posteriores al accidente, en el que se han confirmado cinco heridos aunque él insiste en que «dadas sus características» habrá muchos más y posiblemente muertes.

El medio centenar de obreros que han sido evacuados están reunidos en la plaza de la Lealtad, donde se ha instalado un hospital de campaña y se va a hacer un recuento para comprobar si todos están localizados.

Uno de los obreros que se encontraba en el interior del hotel ha relatado que en el momento del siniestro ha habido un gran estruendo y «mucho polvo» y enseguida les han evacuado.

Los responsables de la constructora San José, encargada de la rehabilitación del emblemático hotel madrileño, permanecen expectantes, todavía con sus cascos puestos en la cabeza, sus chalecos reflectantes y su vestimenta de trabajo.

Un empleado del restaurante Comala, situado junto al hotel Ritz, ha explicado que ha sentido como un estruendo, cuando se encontraba en la terraza.

El hotel Ritz se cerró a finales de febrero de 2018 hasta finales de 2019 para someterse a una renovación por un importe de 99 millones de euros.

La extensa reforma del edificio, propiedad del grupo Mandarín Oriental, está dirigida por el arquitecto español Rafael La-Hoz, tenía la intención de mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su «carácter único». Las obras las llevan a cabo varias empresas constructoras siendo la mayoritaria de ellas el grupo San José.

Lo último en España

Últimas noticias