Un juzgado de Barcelona archiva 51 denuncias por presuntas agresiones de policías el 1-O
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha archivado 51 denuncias por presuntas agresiones de agentes policiales durante el referéndum del 1 de octubre en seis escuelas de Barcelona, ha informado el Centro para la defensa de los derechos humanos Irídia.
El centro ha señalado que de las 51 denuncias, 31 se han archivado porque el juez entiende que la actuación policial es proporcional, y 20 porque «pese a haber indicios de delito no se ha identificado con imágenes a los agentes responsables».
Tras el sobreseimiento parcial y provisional de las denuncias, el centro ha asegurado que la Fiscalía y la Policía Nacional deberían «haber investigado desde el inicio» como hizo Iridia, y ha remarcado que la carga de la prueba no puede recaer sobre las víctimas.
Ha considerado que el ministro del Interior tiene la obligación de investigar los agentes que actuaron «al margen de la legalidad», y ha sostenido que es necesario que los agentes antidisturbios estén identificados por delante y por detrás.
El centro Iridia ha considerado que se tiene que investigar el operativo policial en su conjunto «de manera rigurosa y colaborativa» entre los juzgados, la Fiscalía, Policía y Mossos d’Esquadra.
Temas:
- Policía
- Referéndum Cataluña