Los técnicos de Hacienda ven indicios para realizar una inspección al Rey Juan Carlos

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).
Carlos Cuesta

Los técnicos de Hacienda ven indicios para realizar una inspección al Rey Juan Carlos tras las revelaciones de Corinna que ha publicado en exclusiva este miércoles OKDIARIO. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda asegura que las confidencias de la princesa alemana, ex pareja sentimental del Rey Emérito ponen en circulación evidencias suficientes como para que abra oficialmente una comprobación de los movimientos de dinero del Rey emérito y de su patrimonio y cuentas en el extranjero.

El portavoz de Gestha (el sindicato de Gestión de Hacienda), Carlos Cruzado, ha afirmado a este diario que la aparición de nombres concretos como testaferros y titulares de las cuentas, así como la descripción de inmuebles en el extranjero, de nuevo, localizabas y con propietarios reconocibles, abre la puerta a la necesidad de comprobar fiscalmente la legalidad de estos capitales y operaciones.

Hay que recordar que las grabaciones hechas públicas por OKDIARIO revelan que Juan Carlos I posee una cuenta en el paraíso fiscal de Suiza y que una parte de su patrimonio se encontraría en el extranjero. Parte de este patrimonio, según las cintas reveladas, está oculto bajo la identidad de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y del abogado suizo Dante Canonica. Álvaro de Orleans se aprovecha para ello, además, de su residencia en Mónaco, considerado de nuevo paraíso fiscal. Y Canonica posee un despacho de gestión de fondos y sociedades en Ginebra.

Así lo ha confesado en esas grabaciones publicadas la ex pareja del Rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Las palabras de la princesa alemana fueron grabadas en un encuentro secreto que mantuvo, en junio de 2015, en su domicilio londinense de Eaton Square con el ex comisario José Villarejo y el que fuera presidente de Telefónica Juan Villalonga. El domicilio de la princesa se halla cerca de la Embajada de España, en el privilegiado barrio de Belgravia.

Cruzado señala que se trata de “evidencias serias que justifican plenamente la apertura de una actuación por parte de la Agencia Tributaria” con el fin de confirmar si estas operaciones han sido declaradas y si se ha tributado por los capitales a los que aluden.

Otros expertos fiscales señalan, además, que este tipo de movimientos de dinero deberían haber dejado rastro en los ordenadores de la Agencia Tributaria y que, por lo tanto, deberá comprobarse, en caso de confirmarse, el motivo de que no se haya sabido nada hasta la publicación por parte del diario.

Lo último en España

Últimas noticias