Gobierno Pedro Sánchez

¿Qué pinta una médico dirigiendo el Ministerio de Hacienda?

La ministra María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de su predecesor, Cristóbal Montoro. Foto: EFE
La ministra María Jesús Montero recibe la cartera de Hacienda de manos de su predecesor, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, es la única de la Democracia que ha asumido este cargo sin tener formación específica en Economía. Según consta en su currículum oficial publicado este jueves en la web de La Moncloa, la exconsejera andaluza es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales.

Por su parte, el portal de la Junta de Andalucía, donde ejerció como titular de Hacienda (2013-2018) y de Salud (2004-2012), también recoge que Montero fue viceconsejera del mismo departamento desde 2002. Anteriormente fue subdirectora médica y luego subdirectora gerente en el complejo sanitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Y entre 1995 y 1998 trabajó como subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de la misma ciudad. A este puesto, tal y como ha publicado OKDIARIO, accedió sin experiencia previa y mediante un procedimiento de libre designación, es decir, ‘a dedo’. Así consta en la denuncia que la Asociación Sanidad por la Justicia, presidida por Jesús Candel Spiriman, ha presentado contra ella y una decena de altos y exaltos cargos por nombramientos irregulares en la Sanidad andaluza.

De los nuevos ministros de Hacienda -contando a Montero- que han llegado a la máxima jefatura del Fisco, cinco de ellos recibieron la cartera como licenciados en Ciencias Económicas (Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes, Cristóbal Montoro y Elena Salgado). Por su parte, Jaime García Añoveros (UCD), que ejerció como tal entre 1979 y 1982, ya era catedrático de Economía y Hacienda antes de tomar las riendas de dicho departamento.

En cuanto a su predecesor, Francisco Fernández Ordóñez, el primer ministro de Hacienda de la Democracia con Adolfo Suárez (UCD) era licenciado en Derecho, con premio extraordinario de carrera, y en 1959 ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado llegando a trabajar en varias delegaciones de Hacienda. También fue diplomado por el International Tax Program en la Universidad estadounidense de Harvard (Massachusetts).

Un caso similar es el de Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). El que fuera también vicepresidente del Gobierno se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971 y obtuvo un máster en Ciencias Empresariales por la prestigiosa Universidad de Berkeley (California).

Prioridades

En su toma de posesión como ministra de Hacienda, María Jesús Montero prometió «estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas». Además, en el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera de manos de Cristóbal Montoro, manifestó que su equipo se pondrá en marcha «a la mayor brevedad» posible, pero «con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan».

«Empezamos esta andadura con paso firme, con alegría, con orgullo y con responsabilidad» declaró, mostrándose «conocedora» del difícil momento que atraviesa el país.

Lo último en España

Últimas noticias