Sentencia Caso Gürtel

C’s apoya una moción de censura para disolver las Cortes si Rajoy no convoca elecciones

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este viernes que su partido exige un anticipo electoral tras la sentencia de Gürtel que condena al PP, partido que sustenta al Gobierno, por «corrupción». La formación de Albert Rivera ha lanzado así un órdago al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy: «O convoca elecciones o las convoca el Congreso»,  ha señalado Villegas en rueda de prensa en Valencia, deslizando así su apoyo a una eventual moción de censura, que no será en ningún caso la registrada este viernes por el PSOE. Ciudadanos ha confirmado que votará en contra del texto de Pedro Sánchez -quien nos les ha llamado- porque no hay compromiso de disolver las Cortes justo tras la moción.

Tras la moción de censura presentada este viernes por los socialistas, Sánchez ha mostrado su intención de formar gobierno y «recuperar la normalidad política e institucional» antes de disolver las Cortes, que es lo que exige Ciudadanos. «La legislatura está liquidada por la corrupción», ha subrayado Villegas.

Según fuentes consultadas por Ciudadanos, el partido centrista va exigir a Sánchez que retire su moción de censura -«un sinsentido», afirman- para que se presente otra, previa negociación entre las dos formaciones, que permita que los españoles puedan pronunciarse en unas elecciones.

El número dos de C’s también ha señalado que su partido ha convocado una Ejecutiva nacional para el próximo lunes 28 de mayo, después de que el PSOE haya registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Rajoy. «Necesitamos un gobierno fuerte y legitimado», ha esgrimido Villegas incidiendo en la necesidad de dar «voz a los españoles» en unos nuevos comicios.

José Manuel Villegas
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. (Foto: EFE)

Preguntado esta mañana a primera hora en una entrevista en Herrera en Cope sobre qué piensa de que los socialistas presenten dicha moción para que «Ciudadanos se retrate», Villegas contestó que tal pretensión «es de partido pequeño y de poca visión de Estado». No obstante, instó a las fuerzas de la oposición a que «pensemos» la mejor fórmula para «defender los intereses de los españoles».

«Los representantes políticos tenemos que estar a la altura de los que los españoles se merecen; no podemos poner por delante intereses particulares», recalcó Villegas.

De este modo, Ciudadanos está dispuesto a secundar una moción de censura siempre que tenga carácter «instrumental», es decir, de convocatoria inmediata de elecciones, sin que el candidato alternativo de la moción, que será Pedro Sánchez, llege a ser investido. Sólo con esa finalidad instrumental Cs se pronunciaría en la misma dirección que los socialistas, Podemos y los separatistas catalanes, que ya han anunciado su voto favorable a esa moción de censura liderada por Sánchez.

El precedente de Murcia

La moción instrumental ya fue planteada por C’s en el caso de Murcia tras la imputación del entonces presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP) por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio.

Aupado por la mayoría de las encuestas, que le sitúan como primera fuerza, Ciudadanos llegaría a una nueva campaña electoral en mejor estado de forma que en las pasadas generales.

«España enfrenta un momento grave: en Cataluña amenazan los separatistas con un ‘presidente’ xenófobo y la sentencia de ayer debilita al partido de gobierno por corrupción», ha declarado el secretario general de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias