ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE SER INVESTIDO

Puigdemont hará una declaración esta semana desde Berlín proponiendo a su sustituto

Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Foto. Flickr)
Joan Guirado

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, hará una breve declaración en los próximos días desde Berlín, para explicar los motivos por los cuales no ha podido ser investido y proponer su sustituto a ser investido president de la Generalitat de forma provisional, según ha podido saber OKDIARIO.

Es una de las decisiones que Puigdemont tomó con sus diputados en la reunión celebrada en la capital alemana el pasado sábado. El día y la hora, irán en función de cuándo se suspenda definitivamente la reforma de la Ley de la Presidencia y se cierre su posibilidad de ser investido. En los planes del ex presidente, está que esto ocurra entre el martes y el miércoles.

En su comparecencia, además de explicar el porqué no puede ser investido y proponer a quien le sustituya provisionalmente, hasta que él pueda tomar posesión del cargo, también fijará las medidas y políticas de la siguiente legislatura.

Sobre el nombre del sustituto, como ya avanzó este periódico hace unos días, los dos nombres que a día de hoy tienen más posibilidades son el exalcalde de Cerdañola del Vallés, Antoni Morral, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa. Este último ha ganado posiciones en las últimas horas, sobretodo después de intensos contactos con la CUP, que ven en Costa garantías de aplicar el programa republicano. En los últimos días, Josep Costa rechazó hasta en dos ocasiones la notificación del Constitucional sobre la imposibilidad de votar en pleno la reforma de la ley de la presidencia.

A la espera del recurso

Los tiempos los marca Puigdemont. El Gobierno ya advirtió que recurriría la reforma de la Ley de Presidencia, aprobada por el Parlament el pasado día 4, con lo que será imposible investir a Puigdemont, ni por plasma ni por teleconferencia ni de ninguna manera.

Este lunes, el Consejo de Estado ha avalado que se recurra ante el Constitucional la reforma aprobada por el Parlament, con lo que en las próximas horas el Ejecutivo dará el paso impidiendo la investidura del prófugo. Será en ese momento cuando Puigdemont dé el paso y anuncie quién será su sustituto para poder formar un gobierno en Cataluña antes del 22 de mayo.

 

Lo último en España

Últimas noticias