Las reacciones de los presidentes autonómicos a la dimisión de Cifuentes

Cristina Cifuentes
Las reacciones a la dimisión de Cifuentes (Foto: Efe)

La dimisión de la hasta este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de destapar OKDIARIO el vídeo que muestra el robo de unas cremas en 2011 ha sido valorada positivamente por algunos de sus homólogos de otras comunidades.

Así lo han manifestado algunos compañeros de partido de Cristina Cifuentes como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Entre las reacciones más sentidas se encuentra la de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quien ha dicho que Cifuentes le da «mucha pena».

Feijóo, quien es también presidente del PP gallego, ha asegurado que la decisión es «correcta, proporcionada e inevitable» porque «en política las reglas el juego son así» y, cuando se cometen errores que «en la vida privada son difíciles de justificar, en la vida pública son absolutamente injustificables».

Por eso, ha celebrado que ante una situación compleja como esta se haya tomado «la decisión más drástica, que es una dimisión, para salvar los intereses generales de la Comunidad de Madrid y también para salvar la mayoría de votos que tiene el PP en Madrid».

Herrera ha elogiado la «obligada y acertada» decisión de Cifuentes de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, porque ha puesto «por delante de su propia posición los intereses generales de los madrileños y de la confianza social y ciudadana en la política y en los políticos».

El presidente castellanoleonés, compañero de partido de Cifuentes, no cree que haya lugar a especular ahora «de dónde procede la información, que es la que es», un vídeo fechado en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Otro de los compañeros de partido, el presidente del PP de Extremadura y ex presidente de la comunidad José Antonio Monago, ha considerado que Cifuentes «ha hecho lo que tenía que hacer» y espera que «cuanto antes» se abra «una etapa nueva para el PP de Madrid».

A su juicio, ha tomado la decisión que «correspondía» para que «siga habiendo un gobierno en la Comunidad de Madrid hasta las próximas elecciones» y espera que «a partir de las próximas».

Mejor antes

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha calificado hoy de «buena decisión» la de la renuncia, aunque ha opinado que, si la hubiera tomado «hace tiempo», hubiera sido «mejor» para la comunidad madrileña. «En cualquier caso, yo en lo personal siempre tengo el máximo respeto», ha aseverado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Quien también se ha referido al aspecto personal ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al asegurar que le da «mucha pena» Cifuentes, ya que «a lo mejor tiene una patología», porque considera que a nadie «en su sano juicio», con el «estatus» que tiene ella, se le ocurriría «llevarse dos cremas de 20 euros cada una».

Revilla ha recordado la «muy buena relación» que ha tenido con Cifuentes y, aunque ha asegurado que el asunto del máster «era impresentable», ha considerado que sobre el supuesto hurto que se le atribuye «hay algún problema, a lo mejor de tipo psíquico» y ha dicho que le han «dolido» esta última información.

Lo último en España

Últimas noticias