Hacienda pide una investigación de todos los pagos a las empresas de Roures por el 1-O

Roures
El millonario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro y dueño del diario podemita 'Público'.
Carlos Cuesta

Hacienda pide una investigación de todos los pagos a las empresas de Roures por el 1-O. Los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran que, por mucho que se queje el multimillonario podemita Jaume Roures de la investigación por el 1-O que le acorrala, lo cierto es que la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona están convencidos de que su participación en el golpe separatista fue crucial y que, además, recibió cuantiosos pagos por ello.

El secretario de Estado de Hacienda ha realizado varios requerimientos a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planellas, tras la exigencia judicial. En ellos solicita los datos de multitud de pagos realizados por la administración catalana entre los que se encuentran las subvenciones a entidades soberanistas como AMI, ANC y Ómnium, así como a sus presidentes de manera directa. Pero, dentro de esos pagos ha incluido un capítulo especial con los pagos a Oriol Soler –el considerado como el cerebro mediático del golpe separatista– y a las empresas de Jaume Roures.

Así consta en los requerimientos que el Secretario de Estado de Hacienda ha realizado con fechas de 6 de febrero, 15 febrero, 21 de febrero y 5 de marzo a la Interventora de la Generalitat. El titular de este Juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer remitió este lunes la información, incorporada en un lápiz de memoria, a la policía judicial para su estudio.

La lista reclama detalles de la totalidad de los pagos y subvenciones a numerosas empresas de Roures, entre ellas, Mediapro Producción, Mediapro Márketing, Telecomunicaciones, Pro Cloud, Dynamic, Contenidos o Mediaproducción.

Hacienda mete a Roures en un peligroso club. Y es que reclama simultáneamente datos de los pagos al diario Ara y varias personas relacionadas con éste como Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om o Xavier Bosch; Batabat, Ara Libres, la Editorial Alpha, Trotemi, Democratizing the Future Society y otras 21 empresas más.

Detalle de todos los pagos

Hacienda reclama además información de los trabajos teóricos que se hicieron para preparar el golpe del 1-O y para ello pide detallar todos los pagos efectuados por cada una de las becas, artículos y capítulos de libros reseñados en el requerimiento y que suman un total de 55. Entre ellos hay becas a Canadá por 11.955 euros; Dinamarca, por 16.791; Finlandia, por 16.845 euros; Kazajastán, por 6.313 euros o Suiza, por 5.830.

También se relacionan proyectos sobre: los efectos de la independencia y una comparativa con Escocia, por 36.000 euros o el «Autogobierno y contratación pública», por 32.000 euros. Junto a ello, se reclaman los pagos por cada uno de los once capítulos de la Revista Catalana de Derecho Público que se mencionan, así como la identificación de los funcionarios, empleados público o autoridades responsables de dichas actuaciones.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro pide saber, además, los pagos efectuados por cualquier concepto desde la Generalitat, el CTTI o el Cesicat a T-Systems ITC Iberia; IBM Global Services; International Business Machines y DXC Tecnhology Spain.

Y tampoco se olvidan de las cuentas anuales del Diplocat de 2016, que están sin aprobar, por lo que Hacienda requiere las circunstancias por las que estas cuentas se encuentran en esa situación así como el órgano o personas que llevaron a cabo la auditoría. A ello añaden, los pagos o devoluciones que se hicieron por parte del Diplocat a la entidad Wim Kok Refund.

Lo último en España

Últimas noticias