Tras la petición de Òmnium Cultural para Sant Jordi

Este es el truco que han usado los separatistas para tener rosas amarillas en Sant Jordi

sant jordi
Los floristas catalanes pintan con spray amarillo las flores en Sant Jordi

La asociación independentista Òmnium Cultural distribuyó una campaña en la que se pedía que las rosas repartidas en Sant Jordi fuesen de color amarillo en apoyo a los políticos golpistas presos. Los floristas rechazaron la propuesta al tratarse de un producto que sólo podía obtenerse a través de la importación y encarecería el proceso. Algunos comerciantes han decidido sucumbir a las exigencias de los independentistas. ¿Su solución? Pintar con spray de color amarillo las rosas blancas. 

La tradición establece que las mujeres recibirán como regalo en la famosa festividad catalana flores rojas y los hombres libros. Sin embargo, las asociaciones independentistas han intentado cambiar la costumbre y sustituir el color rojo por el amarillo.

El presidente del Gremio de floristas de Cataluña, Joan Guillén, reconoció a OKDIARIO la “incertidumbre” que la campaña de Òmnium había provocado entre los productores y mayoristas de flores en la región: “Es un elemento nuevo, nos cambia el escenario y, por lo tanto, nos genera inquietud. La oferta de rosas amarillas en Cataluña no existe por lo que, para satisfacer esta nueva idea independentista se tendría que recurrir a los mercados centroamericanos o al mercado central holandés de Europa. 

En caso de haberse llevado a cabo según las peticiones de los separatistas, el precio de las flores se hubiese disparado. Por lo tanto, ante la demanda de aquellos empeñados en convertir en algo político cualquier acto cotidiano, los comerciantes han pintado las flores con tinte amarillo aplicado a través de un spray. 

La ocurrencia de los floristas ha salvado de esta manera a los distribuidores de Almería, Soria y Levante los cuales son los mayores exportadores nacionales de flores hacia Cataluña en Sant Jordi. Solo un 5% de las flores vendidas en la festividad provienen directamente de Cataluña. A pesar de ello la rosa estrella es, según el Ayuntamiento de Barcelona, la de variedad Freedom, importada del Ecuador y Colombia,

Lo último en España

Últimas noticias