Llamó "facha" al almirante Cervera

Twitter se ríe de Colau por llamar «facha» a un héroe militar que murió antes del fascismo

Ada Colau
Ada Colau durante el pleno del ayuntamiento de Barcelona (Foto: Efe) | Última hora Cataluña
Gonzaga Durán

Las redes sociales se ríen de la alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, por llamar «facha» al almirante Pascual Cervera y Topete al dejarle sin calle en Barcelona. Cervera nació en 1839 y murió en 1909, época en la que aún no había surgido el fascismo en Europa. Cervera participó en la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898.

Los usuarios de Twitter le recuerdan a Colau que el fascismo surgió durante el periodo de entreguerras en Europa en 1919, inmediatamente después del fin de la Primera Guerra Mundial. En 1922, con la llegada del dictador Benito Mussolini al poder en Italia, se comenzó a instaurar esta ideología en nuestro continente.

Políticos, intelectuales y demás usuarios de Twitter se han reído en redes sociales de Colau por su desconocimiento de la historia. Muchos han recomendado a la alcaldesa estudiar «un máster en historia», mientras que otros la han acusado de «ignorante» y «sectaria».

«La unidad de España me la suda»

El pasado domingo, Colau participó en un acto en el que inauguraron la calle de Pepe Rubianes, en detrimento de la hasta ahora calle dedicada al Almirante Cervera, situada en el barrio de la Barceloneta. Fue en este acto donde llamó «facha» al héroe de la Guerra de Cuba.

Rubianes fue un cómico gallego que emigró a Cataluña. Las redes sociales han recordado que en una entrevista en TV3 afirmó que «a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás».

Lo último en España

Últimas noticias