Colau acusada de prevaricación y malversación por la multiconsulta

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no gana para sustos con las consecuencias de su deficiente gestión. Una empresa de logística informática ha denunciado a su equipo de gobierno por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación a cuenta de la multiconsulta, esa especie de referéndum sobre cuestiones municipales que está pretendiendo organizar y ya ha acumulado varias demandas de todo tipo antes de celebrarse.

La compañía 3CS Cambios Estratégicos ha denunciado en Fiscalía a los miembros de la comisión de Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por presunta prevaricación y malversación al organizar con medios propios la multiconsulta y aprobar un presupuesto sin tramitar «el necesario expediente de desistimiento o renuncia» del contrato abierto.

En un comunicado, 3CS ha dicho que se considera «perjudicada por las decisiones» de la comisión, que considera contrarias a derecho. La compañía —con sedes en Madrid y Andalucía— había denunciado previamente a Colau porque el primer pliego de condiciones para licitar el contrato de organización de la multiconsulta favorecía a las empresas radicadas en Cataluña.

Al ser suspendida cautelarmente la celebración del referéndum por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, Colau tiró por la calle de en medio y decidió que ésta se organizaría con los recursos propios del Ayuntamiento. Pero lo hizo sin seguir los preceptivos pasos administrativos, según la empresa demandante, y además inflando el presupuesto en más de un 50%, ya que se pasó de menos de un millón de euros a más de millón y medio.

La decisión de Colau de realizar de directamente desde el consistorio los servicios de logística de la multiconsulta «sorprendió» a la empresa, porque considera que esta decisión representa un cambio injustificado sobre la forma de afrontar los servicios, y supone un incremento de su coste, lo cual perjudica a los fondos públicos, según 3CS.

«Para afrontar el coste, se adopta una modificación presupuestaria prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», según la empresa, por lo que ha pedido a Fiscalía investigar si ha habido prevaricación y malversación para ejecutar la logística de la multiconsulta.

Es la misma empresa que recurrió ante el procedimiento de contratación de la producción y logística de la multiconsulta —al que concurría—, que fue suspendido cautelarmente, razón por la cual el Ayuntamiento desistió del concurso público alegando que no quería poner en riesgo el calendario —se prevé celebrar antes de verano—.

Lo último en España

Últimas noticias