El teniente de alcalde de Colau visita a Junqueras en plenas negociaciones para la investidura

Colau
Gerardo Pisarello junto a Ada Colau.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha visitado este domingo en la prisión de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el exconseller, Joaquim Forn. La visita ha llamado la atención por la posibilidad de una negociación entre ERC y los ‘comunes’ de cara a la sesión de constitución del Parlament, este miércoles, y posteriormente, la investidura.

Pisarello ha informado de su visita a través de las redes sociales, donde ha afirmado sentirse «impactado» por lo que considera «una situación jurídicamente y humanamente inaceptable, que no se tendría que haber producido y que tiene que acabar ya».

 

La visita se produce solo unos días después de que Colau rechazase la investidura a distancia de Carles Puigdemont. La alcaldesa consideró «lógico» que cualquier candidato que quiera ser investido debe estar en Cataluña e insistió en que es necesario «una legislatura normal».

Precisamente, los ‘comunes’ serán claves para que los independentistas puedan contar con mayoría en la Mesa del Parlament, que se constituye este miércoles, tras su rechazo a apoyar al candidato de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra. Este órgano es el que decidirá si Puigdemont puede ser investido a distancia, aún en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, o la posibilidad de delegar el voto de los diputados encarcelados y los fugados a Bruselas.

La formación aseguró, no obstante, que no facilitaría, con su abstención, ni la investidura de Carles Puigdemont ni la de Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias