El partido sigue incurriendo en esta práctica ilegal

Ciudadanos reconoce en un documento interno que no puede contratar asesores a cargo de los grupos municipales

Ciudadanos reconoce en un documento interno que no puede contratar asesores a cargo de los grupos municipales
El número dos de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón

Ciudadanos continúa contratando asesores a cargo de los grupos municipales, a pesar de reconocer en un documento interno que esta práctica está prohibida. OKDIARIO ha tenido acceso al “Protocolo de gastos de los grupos municipales”, que revela que la formación naranja es consciente de que está cometiendo una ilegalidad.

Este documento se encuentra en una base de datos a la que sólo tienen acceso los cargos orgánicos de Ciudadanos. En su primera acepción, el documento afirma que el partido no puede contratar “personal laboral al servicio de la corporación, referido a funcionarios de carrera e interinos, y personal laboral ya sea fijo o eventual”.

Sin embargo, OKDIARIO ha accedido al documento a la vez que un auto judicial relata cómo hubo un asesor del partido en la Diputación de Sevilla, que fue despedido de manera improcedente tras haber estado contratado de manera indefinida durante más de un año y medio, a cargo del grupo de la diputación de la ciudad. Tras llegar a un acuerdo, Ciudadanos decidió pagarle una indemnización de 6.850 euros. Ese dinero también ha procedido de las asignaciones públicas del grupo de la diputación.

La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local afirma en su artículo 73.3 que los fondos que se les asigna a los grupos municipales “no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial». En consecuencia, ningún grupo municipal está autorizado a contratar personal laboral a su servicio, puesto que no dispone de personalidad jurídica.

De la misma manera, varios portavoces de Ciudadanos en Cádiz, Huelva y Málaga que prefieren mantenerse en el anonimato, relatan a OKDIARIO que este modus operandi está sucediendo bajo la supervisión de una asesoría llamada Servicios Empresariales Asega S.L. Este dato no pasa desapercibido, ya que los contratos que Asega SL gestiona en Ciudadanos, se envían al personal a través de un correo electrónico cuyo dominio pertenece a una empresa de Manuel Buzón, número dos de Ciudadanos en Andalucía y secretario de organización en esa comunidad autónoma, llamada Euro-System Informática SL.

«Errores administrativos»

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Ciudadanos, y desde la formación naranja han reconocido no tener constancia del auto judicial referido anteriormente. Sin embargo, Manuel Buzón sí que ha afirmado a este periódico la existencia de contrataciones de personal laboral a cargo de las subvenciones públicas de los grupos municipales. Respecto a su vinculación con la gestoría Asega SL, Buzón ha asegurado que mantiene una relación empresarial con la asesoría. Además, OKDIARIO ha contactado en reiteradas ocasiones con Antonio Manuel Gálvez, propietario de la asesoría Asega SL para pedirle explicaciones. Tras varios intentos, Gálvez finalmente no ha querido dar su versión.

El de Sevilla no es el primer caso que confirma la práctica improcedente de Ciudadanos. El Ayuntamiento de Logroño abrió un expediente informativo al grupo municipal naranja de la ciudad tras detectar la contratación ilegal de la delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja y de una de sus concejales en Logroño, que cobraron directamente de los fondos del propio grupo. La irregularidad se judicializó y Ciudadanos tuvo que devolver 8.000 euros tras calificar la polémica de “error administrativo”. Esa fue la misma explicación que dio la dirección nacional del partido ‘naranja’ cuando se conoció hace unos meses que Ciudadanos en Murcia había cargado casi 20.000 euros de gastos electorales a la Asamblea regional.

Lo último en España

Últimas noticias