Colau recula e instalará bolardos en Barcelona tras el aluvión de críticas

Ada Colau bolardos
Ada Colau. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recula e instalará bolardos en Barcelona tras el aluvión de críticas recibido. La Junta de Seguridad Local de Barcelona, presidida por la regidora con la participación del delegado del Gobierno, Enric Millo, y el consejero de Interior, Joaquim Forn, ha acordado este miércoles la instalación de barreras físicas en los espacios de especial concentración de personas, aunque Forn reconoció ser más partidario de la colocación de «barreras móviles» para evitar nuevos sucesos como el atentado terrorista ocurrido el pasado jueves en Las Ramblas de Barcelona que causó la muerte a 13 personas y más de 120 heridos.

Colau recula y su ‘mano derecha’ Gerardo Pisarello insiste en que no podían poner los bolardos estos últimos días porque Barcelona debía seguir siendo «una ciudad abierta». Entre las medidas acordadas está el incremento del uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas, o un estudio de la afluencia a entornos de carácter simbólico para establecer medidas permanentes, como la peatonalización de vías, la instalación de obstáculos fijos o intervenciones urbanísticas específicas.

La alcaldesa recalcó además la creación de un subgrupo técnico que «de forma regular, siempre con criterios técnicos, hará análisis de riesgos y valorará si hay que cambiar protocolos» así como la necesidad de reforzar la formación en materia de detección de radicalismos y de gestión de emergencias. También mejorarán la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos e impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias.

Aumento de la seguridad en la Sagrada Familia

En la rueda de prensa también han asegurado que se están incrementando las medidas de seguridad en la Sagrada Familia y apuntan que entrarán en funcionamiento algunas «medidas suplementarias» lo antes posible. El consejero de Interior, Joaquim Forn, apunta que se ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 y que se incrementará «la intensidad de los recursos en el plan específico antiterrorista.»

Interior pidió que instalaran barreras

Tal y como publicó OKDIARIO, Interior pidió a los Mossos a través de una carta que instalaran barreras para evitar este tipo de sucesos en Barcelona.

El Ministerio de Interior envió a fecha de 20 de diciembre de 2016, apenas unos días después del atentado en un mercado navideño de Berlín, una advertencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que instaba a los Ayuntamientos –entre ellos el de Barcelona– a colocar «maceteros o bolardos» en los accesos a los espacios públicos que “dificulten o impidan la entrada de vehículos” para evitar atentados.

Colau justificó estos avisos asegurando que «no se puede llenar la ciudad de barreras» y se excusó diciendo que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias