Podemos y PSOE empiezan a aunar fuerzas el lunes

Sánchez e Iglesias, a la cabeza de las negociaciones contra el PP desde el lunes

España
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Pedro Sánchez le dará gusto a Pablo Iglesias, que ayer pedía reunirse en julio. Parece que horas después del principio de acuerdo que permitirá por primera vez un Gobierno regional de coalición entre ambos partidos en Castilla-La Mancha, PSOE y Podemos dan un paso más: el próximo lunes iniciarán sus negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios.

Además, los propios Secretarios Generales de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, encabezarán la reunión que tendrá lugar el próximo día 17 por la tarde en el Congreso. Los equipos negociadores, que estarán dirigidos por las respectivas portavoces, Margarita Robles por los socialistas e Irene Montero por los morados, empezarán a abordar reformas y propuestas concretas.

Un encuentro que Podemos esperaba desde hace semanas y al que ayer incluso se refirió de manera explícita Pablo Iglesias para solicitar al Partido Socialista que se diera prisa en cerrar en inicio de las reuniones de trabajo este mismo mes de julio. Ambas formaciones ya se han pronunciado en varias ocasiones a favor de buscar mayorías parlamentarias alternativas al PP. 

Cataluña, sobre la mesa

Sánchez llega a esa reunión después de haber acordado con el PSC un plan de actuación conjunto para impulsar a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.

Cataluña, por tanto, puede ser uno de los temas sobre la mesa, asunto que en Unidos Podemos pilota el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, quien formará parte de la delegación del grupo parlamentario confederal en ese encuentro.

No obstante, los líderes de ambos partidos han acordado centrarse en esa primera reunión de trabajo en «cuestiones políticas generales» y que se preparen equipos específicos para abordar después asuntos concretos de colaboración parlamentaria.

Según fuentes socialistas, la reunión del lunes está «en el marco del espacio de diálogo y trabajo» que decidieron abrir y en el que ya se han producido varias reuniones sectoriales entre distintos portavoces de ambas formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias