Los pedristas dan por hecho la salida de Madina del grupo parlamentario

PSOE - Eduardo Madina
Eduardo Madina. (Foto: Francisco Toledo)
Comentar

“Ya le ha dicho a mucha gente que está harto y que no quiere seguir“. Ese es el estado actual de Eduardo Madina, según aseguran a OKDIARIO fuentes pedristas del grupo parlamentario socialista. Dan por hecho que el que fuera rival de Sánchez en las primarias a la Secretaría General en 2014, abandonará su escaño en los próximos meses.

Señalan las mismas fuentes que este martes no participó en la reunión de grupo en la que participaban los representantes de la dos cámaras: Congreso y Senado.

Esto pondría punto y final a una relación que desde el principio ha sido mala. Tras la victoria aquel año del actual líder socialista, Madina quedó totalmente excluido llegando a ser degradado en las listas por Madrid por la colocación de Zaida Cantera, algo que fue duramente criticado por los suyos. Finalmente, a pesar de ese sexto puesto, Madina entró como diputado en el Hemiciclo.

Un año después y tras la vuelta de Sánchez, las cosas entre los dos no solo no han mejorado sino que han ido a peor. El posicionamiento del político vasco a favor de la presidenta andaluza y el papel que ha jugado dentro de la Gestora -fue el encargado de presentar la ponencia política que había preparado Ferraz para el Congreso- han enfriado más si cabe la poca relación con su reelegido secretario general.

Las tensiones en las filas de grupo parlamentario tampoco se han suavizado en el último mes. Son muchos los que aún no olvidan los desprecios  que aseguran sufrieron por parte de la Gestora “y los suyos” mientras que los hasta ahora susanistas, aseguran sentirse arrinconados una vez dado el giro de timón.

Así las cosas, Madina podría ser el primero pero no el único que plantee abandonar su escaño en el Congreso.

No aplaudió durante la moción de censura

Madina ya evidenció su rechazo a Pedro Sánchez durante la intervención de su portavoz en la moción de censura de Podemos contra Mariano rajoy. El diputado vasco, muy crítico con el secretario general, Pedro Sánchez, siguió la intervención de José Luis Ábalos, con gesto serio y sin aplaudir, como sí ha hecho el resto de la bancada socialista. Ábalos se estrenaba este mismo miércoles en la tribuna.

Éste no ha sido el único gesto de “desgana” que Madina ha exhibido en las últimas semanas. La decisión de no participar más en representación del partido en la tertulia del programa radiofónico de la Cadena Ser, Hora 25 y marcó una verdadera declaración de intenciones. Su sustituto fue Odón Elorza, uno de los más fieles ‘pedristas’. Tampoco participó en la primera reunión del grupo parlamentario tras la elección de Sánchez.

El diputado no ha ahorrado en críticas contra el secretario general, al que ha culpado de llevar al PSOE a sus peores resultados históricos o de anteponer sus propios intereses a los del partido.

El político vasco se sintió especialmente molesto contra la propia Gestora y los barones territoriales por haber participado del sistema de elección de delegados propuesto por Sánchez y que le permitirá tener mayoría en el próximo congreso federal-que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio- lo que significa también que podrá imponer su proyecto político.

Esta circunstancia desembocó en que tanto Eduardo Madina como el economista José Carlos Díez, coordinadores de la ponencia para el congreso federal, decidiesen finalmente no participar en su defensa. Según fuentes próximas a Madina optó por “evitar un lío absurdo” en el cónclave, defendiendo una propuesta en muchos puntos opuesta a la que defiende el secretario general.

Últimas noticias