Mas: «El Estado español nos está agrediendo en forma de reconquista competencial»

Artur Mas
Artur Mas. (Foto: AFP)

Representantes de las corrientes independentistas catalanas y vascas se dieron cita este miércoles en el Palacio de Congresos de San Sebastián, donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, expuso las líneas básicas de su programa político junto al ex lehendakari, Juan José Ibarretxe.

«El Estado español nos está agrediendo en forma de reconquista competencial», lanzó Mas. El presidente catalán comenzó su exposición con la siguiente frase: «Me voy a volver a Cataluña a pie y así cogeré experiencia de pasar del campo 3 al campo 4».

«Queremos construir la Dinamarca Mediterránea», continuó Mas a modo de eslogan. Según el ex presidente, el objetivo es conseguir un país con «alta ocupación, salarios dignos, oportunidades para la gente, estado del bienestar, economía abierta y democracia de alta calidad». Mas insistió en que «solo votar ya es ganar» y aseguró que con el derecho a decidir que piden al Estado «estamos actuando en legítima defensa».

«El proceso soberanista nace de la base y la raíz del pueblo. Un pueblo que ya fue convocado a las urnas y se convocará nuevamente para decidir el futuro de Cataluña», explicó. «Hablé muchas veces con Rajoy y después del gran fiasco del Estatut le hice entender que el pacto fiscal era una salida para una Cataluña muy activada intentando pasar de la autonomía a la soberanía. Me encontré con un muro granítico», dijo Mas.

Para el presidente catalán el hecho de convocar un referéndum era legítimo y un mandato del pueblo. «Nos pusieron todos los muros. Nos amenazaron con todo», señaló explicando que propuso las pasadas elecciones en clave plebiscitaria. Ahora advierte: «Cuantos más políticos sean juzgados, más se ampliará la base social a favor del derecho a decidir». 

El presidente catalán explicó los próximos pasos a seguir tras convocar el referéndum. En mente, aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica que busca el nuevo Estado. «Cuando se apruebe habrá un alto grado de tensión en el Estado», lanzó Mas.

Los independentistas mantienen el órdago y suben la apuesta día tras día. Por su parte, el Gobierno responde que seguirá aplicando la Ley. El acto tuvo gran expectación  por la intervención del ex lehendakari Ibarretxe, quien presentó a Mas. Citando al lehendakari José Antonio Aguirre señaló que «este pueblo estará siempre con Cataluña».  «Los derechos no se pactan», subrayó el vasco quien apostó por Flandes, Escocia y Cataluña como nuevos actores políticos de cara a 2030.

Lo último en España

Últimas noticias