Rajoy pide a Puigdemont que vaya a la Conferencia de Presidentes como «un primer paso»

mariano-rajoy-carles-puigdemont
Mariano Rajoy con Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que dé «un primer paso» en favor de la relación entre ambas administraciones y «no deje la silla vacía» en la Conferencia de Presidentes del próximo martes.

La petición se la ha formulado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la entrevista con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

A falta de cinco días para que esa Conferencia tenga lugar en el Senado, Puigdemont ha recalcado que no tiene intención de ir, por lo que se mantiene en la negativa que avanzó hace semanas.

Rajoy ha destacado en varias ocasiones que no comparte esa decisión, y hoy lo ha vuelto a poner de manifiesto, ya que «el diálogo es fluido» entre Puigdemont y él y se han incrementado los contactos de los ministros y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con los conseller de la Generalitat.

Así que le ha solicitado que «no deje la silla vacía» en la Conferencia de Presidentes para evitar que «otros opinen» en lugar de Puigdemont.

Como antes, el presidente del Gobierno ha insistido en remarcar que no autorizará ningún referéndum que atente contra la unidad, la igualdad y la libertad de los españoles, así como contra su soberanía. Fuera de eso, ha mostrado mano tendida y ha querido dejar claro que no se cansará de «intentar el diálogo».

Lo último en España

Últimas noticias