Ciudadanos exige a Venezuela que pague a sus pensionistas residentes en España

nicolás-maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá y votará mañana una iniciativa de Ciudadanos que insta al Gobierno a exigir explicaciones al Ejecutivo venezolano y que éste pague lo que adeuda a los pensionistas venezolanos residentes en España.

La proposición no de ley de C’s alude al «incumplimiento» del convenio bilateral entre España y el Instituto de Seguridad Social de Venezuela y exige que se aplique «de forma retroactiva a los pensionistas venezolanos residentes en España perjudicados por esta cuestión».

En el caso de que Venezuela se niegue, reclama presentar otro tipo de alternativa política que permita a esos pensionistas recuperar las cantidades monetarias debidas.

Ciudadanos, en la exposición de motivos, recuerda que el presidente Nicolás Maduro interrumpió el pasado mes de diciembre el pago de las pensiones a sus beneficiarios en el exterior y calcula que en España afecta a unas 3.800 personas, aunque se desconoce la cifra oficial.

Son españoles retornados que «tienen derecho a percibir una pensión» después de haber trabajado y cotizado en Venezuela durante años, así como de ciudadanos venezolanos que residen aquí y a los que corresponde una pensión por jubilación u otros motivos.

La Seguridad Social española tiene suscrito un convenio con el Instituto Venezolano de Seguridad Social por el que se garantiza el pago en el extranjero, en este caso España, de las pensiones de las personas que han cotizado en Venezuela y han decidido desplazarse a alguno de los países con los que se ha suscrito ese convenio.

El convenio, firmado en 1988 y que entró en vigor en 1990, da cobertura actualmente a unas 11.000 personas en España y Venezuela, según la Seguridad Social.

Según Ciudadanos, esas personas llevan nueve meses sin percibir su pensión, lo que es «una vulneración flagrante de sus derechos», además de que en algunas ocasiones es la única renta del hogar.

Lo último en España

Últimas noticias