El Gobierno: «El ADN de Puigdemont no lo diferencia de otra persona, tiene que cumplir la ley»

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el llamamiento a los dirigentes independentistas para volver a la senda de la legalidad. «En el ADN de Puigdemont no hay nada que lo diferencie de otra persona», ha dicho, en relación a su obligación de «someterse a las leyes». 

«El Gobierno no va a consentir ninguna ilegalidad. Someterse a las leyes es un principio esencial. Las normas no están para utilizarlas según la conveniencia de cada cual», ha añadido.  Méndez de Vigo ha descartado pronunciarse sobre «hipótesis», en relación a las posibilidades de que Puigdemont pueda ser investido por medio de plasma.

En este sentido, el Ejecutivo se remite al informe de los letrados del Parlament, que esta semana rechazaron la investidura a distancia, así como el voto delegado de los cinco diputados fugados en Bruselas.

 

El portavoz no ha descartado, sin embargo, que los independentistas puedan persistir en su órdago, pese a las advertencias del Estado. «Se dice que los hombres somos los únicos animales que tropezamos dos veces en la misma piedra», ha ironizado.

No obstante, ha precisado también que «cualquier intento de actuar al margen de la ley ya ha tenido una respuesta sólida del Gobierno» y que el Ejecutivo seguirá actuando «con firmeza y solidez».

Méndez de Vigo ha confiado en abrir una nueva etapa con el próximo gobierno catalán, marcado por una oferta de «diálogo sin fecha de caducidad pero dentro del orden constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias