La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de un exministro de Venezuela con Hugo Chávez

Nervis Villalobos
El exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión provisional del exviceministro de Energía venezolano en la etapa de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, y de otros tres exdirectivos de empresas públicas detenidos por la Guardia Civil por su implicación en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

Los cuatro eran detenidos este jueves en Madrid por la Unidad Central Operativa (UCO), en una operación que se ha llevado a cabo de manera conjunta con la Agencia estadounidense «Homeland Security of Investigation» (HSI-ICE).

Villalobos, de 50 años y nacido en Maracaibo y los tres exdirectivos están reclamado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su implicación en delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción Internaciona, a través de una red de corrupción vinculada a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).Un tribunal norteamericano de Texas tiene emitida sobre todos ellos Orden Internacional de Detención para su extradición.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario que es detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA, que ya ha conllevado a que 10 empresarios se declaren culpables por sobornar a funcionarios venezolanos. En el 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a PDVSA.

Durante años, Villalobos fue viceministro de proyectos de electricidad y en varias ocasiones fungió como ministro de Energía y Petróleo cuando su jefe, el magnate petrolero Rafael Ramírez, estuvo de viaje en el extranjero. Ramírez es actualmente embajador de Venezuela en la ONU y uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro en el exterior.

Ramírez ha desestimado las investigaciones estadounidenses en contra de PDVSA, a la que él dirigió durante una década hasta el 2014, diciendo que lo que quiere hacer Washington es socavar el gobierno socialista de Maduro.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional,  Ismael Moreno, admitió el pasado 4 de octubre la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Nervis Villalobos, por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, tras detectar pagos por comisiones y sobornos a políticos venezolanos.

 

Lo último en España

Últimas noticias