4M / LAS ELECCIONES GENERALES EN MADRID

Los 10 pueblos con mayor mortalidad por Covid impulsaron a Ayuso: del 34% de Rivas al 62% de Pozuelo

Isabel Díaz Ayuso pandemia
El voto a Díaz Ayuso en los municipios con mayor exceso de mortalidad por el Covid.
Pelayo Barro

La gestión que ha realizado de la pandemia la presidenta reelecta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encontrado respaldo en las urnas. Un dato: el apoyo a la lista del PP en los diez municipios con mayores índices de mortalidad del Covid se disparó este 4M, desmontando el supuesto descontento social que la izquierda atribuye a los madrileños tras un año de crisis sanitaria.

Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, ha acumulado un total de 15.016 personas fallecidas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta el mismo 4M. Es la comunidad autónoma con la cifra bruta de contagios más alta de España (con 686.681), pero aun así su letalidad está por debajo de la media española. De cuantos contrajeron la enfermedad en Madrid, falleció un 2,18% frente al 2,2% a nivel nacional. El Gobierno de Ayuso apostó en la pandemia por la apertura económica de comercios y hostelería, combinándola con medidas como los test masivos de antígenos, los microconfinamientos por zonas básicas sanitarias o la apertura del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal.

La pandemia no ha pasado factura electoral a Ayuso ni siquiera en aquellos municipios de la Comunidad donde más se ha cebado la mortalidad del covid. Estas localidades figuran en un informe encargado por el Gobierno regional al INE, donde se les señala como los más afectados por el exceso de mortalidad en 2020.

Leganés

El municipio del cinturón rojo figura en las listas nacionales a la cabeza de los pueblos con más mortalidad por coronavirus. En un año de pandemia acumuló 329 muertes por cada 100.000 habitantes. Buena parte de ellas en residencias de ancianos durante la primera ola. Según los datos de exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 fallecieron el doble de personas de las esperadas en Leganés.

En cambio, los resultados del 4M reflejan que Ayuso ha duplicado sus votos pasando de los 14.138 de 2019 a los 37.667 ayer. El PP pasa del 15,14% de los votos al 35,79% y desbanca totalmente al PSOE.

San Fernando de Henares

Según el INE, es el municipio donde más exceso de mortalidad se detectó de toda la Comunidad durante 2020, alcanzando un 242,5% de muertes más sobre las esperadas.

En las elecciones de este 4M, el PP de Díaz Ayuso ha alcanzado un 36% de los votos, triplicando sus resultados de 2019, que le dejaron en un 13%.

Colmenar Viejo

Está entre los municipios de España con una mayor mortalidad en proporción a su población: registró 200 muertes por cada 100.000 habitantes. El exceso de mortalidad se disparó hasta el 121%, indicando que los fallecidos fueron el doble de los esperados.

La lista de Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado el 45% del respaldo de los votantes este 4M. En 2019 apenas había obtenido el 24%.

Alcobendas

Con un exceso mortalidad del 157%, según el INE, y siendo un municipio cuyas zonas básicas de salud han sido habitualmente confinadas por la Comunidad de Madrid, la mitad de los habitantes de Alcobendas ha votado a Ayuso. El 50% de los votos de este 4M se han ido al PP, que ha duplicado así su resultado de 2019.

Rivas-Vaciamadrid

Registró un exceso de mortalidad del 137,6% en 2020, metiéndose en ese ‘top 10’ de la Comunidad de Madrid. En este territorio, tradicional bastión de la extrema izquierda y caladero de votos de la antigua Izquierda Unida, Ayuso ha obtenido el respaldo del 34% de los votantes. Triplica sus resultados de 2019, cuando obtuvo sólo un 10% de las papeletas.

Pozuelo de Alarcón

También registró en 2020 el doble de muertes sobre las esperadas a causa de la pandemia de covid. Concretamente, un exceso del 114,1%. Sin embargo, el apoyo a Ayuso en las urnas ha pasado del 36% en 2019 al 62% dos años después.

Alcalá de Henares

En el informe del INE elaborado para Madrid, este municipio del este madrileño de tradicional voto socialista figura con un exceso de mortalidad del 106%. Tampoco ha afectado en las urnas a Díaz Ayuso, que ha pasado del 18% de 2019 al 43% actual.

Boadilla del Monte

En Boadilla del Monte murieron en 2020 exactamente el doble de personas de lo que esperaban las estadísticas del INE. Sin embargo, es el municipio donde mayor porcentaje de apoyos obtuvo Ayuso: el 62%. En 2019 le habían votado el 34% de sus habitantes.

Alcorcón

En pleno ‘cinturón rojo’, Alcorcón también registró en 2020 el doble de muertes de las esperadas por el INE, con 942 decesos. Pese a ser un feudo socialista, el municipio votó en masa a Ayuso: pasó del 19% de los votos en 2019 al 41% este 4M.

Valdemoro

De toda la lista anterior, es el municipio que menos exceso de mortalidad ha tenido durante el duro 2020 de la pandemia de Covid. Sin embargo, sus registros sí le colocan, con un exceso del 83%, entre las localidades madrileñas más afectadas por la letalidad del virus. Aquí, Ayuso ha triplicado sus apoyos pasando del 14% al 45% de los votos.

Lo último en España

Últimas noticias