Curso escolar

Calendario curso escolar 2023/2024: Semana Santa, puentes y festivos

calendario curso festivos
Todo sobre el calendario de festivos para el nuevo curso escolar
Blanca Espada

El curso escolar 2023/2024 ya está a la vuelta de la esquina y muchos padres y alumnos se preguntan cuándo empezarán y acabarán las clases, cuántos días de vacaciones tendrán y qué puentes y festivos podrán disfrutar. Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, con algunas diferencias en las fechas de inicio y fin de curso, los días no lectivos y las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Por ello repasamos a continuación, los principales datos del calendario escolar 2023/2024 y nos centramos en la Semana Santa, puentes y festivos.

Festivos del Calendario escolar 2023/2024

El calendario escolar es importante para la organización familiar y escolar, ya que permite planificar con antelación las actividades extraescolares, los viajes, las visitas culturales o las reuniones con los profesores. Por eso, es conveniente tenerlo actualizado y conocer bien los festivos y puentes que los niños van a tener durante el nuevo curso escolar.

En general, la mayoría de las comunidades autónomas han fijado el inicio de curso para el 7 o el 11 de septiembre, salvo algunas excepciones como Cataluña, que empezará el 6 de septiembre (en el caso de Infantil y primaria), o Andalucía, que lo hará el 15 de septiembre. El fin de curso también varía según la etapa educativa y la comunidad autónoma, pero se ha ubicado entre el 21 y el 25 de junio.

Navidad y Semana Santa

En cuanto a los festivos dentro del calendario escolar, destacan como cada año las vacaciones de Navidad, que la mayoría de las regiones han establecido en el periodo que va del 23 de diciembre al 7 de enero, aunque algunas lo han ampliado hasta el 8 o el 9 de enero. Y en el caso de las vacaciones de Semana Santa también coinciden en la mayoría de los casos, del 28 de marzo al 5 de abril, salvo en algunas comunidades que las adelantan o las retrasan una semana.

Días festivos nacionales

Los días festivos nacionales que afectan al calendario escolar son los siguientes: jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional), miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución), viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y miércoles 1 de mayo (Día del Trabajo). Además, cada comunidad autónoma tiene sus propios días festivos regionales y locales, que pueden consultarse en sus respectivas páginas web.

Puentes para el curso 2023/2024

Los puentes más destacados del curso escolar son los siguientes: del jueves 12 al domingo 15 de octubre, del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre y se podría incluir también el puente por el Día del trabajo que este año al caer en miércoles podría abarcar (en aquellos casos que sea posible) desde el sábado 27 de abril al miércoles 1 de mayo. Estos puentes pueden variar según la comunidad autónoma y el centro educativo, ya que algunos pueden fijar días no lectivos adicionales.

Lo último en Educación

Últimas noticias