Zasca de Guindos a Iglesias que exigía su dimisión: «Soria no sustituía a mi sobrina… dejémoslo»
Toda la oposición ha aprovechado la comparecencia de Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso para exigir la dimisión del ministro en funciones. Y Pablo Iglesias ha tenido el mayor patinazo de la tarde: el líder de Podemos ha recordado que entonces el ministro de Economía negó que Soria fuera a sustituir a su sobrina, Beatriz de Guindos, en el Banco Mundial. «¿Nos mintió? Si se prueba tiene que dimitir ipso facto», ha dicho. La respuesta del ministro ha sido categórica y ha demostrado el patinazo del líder podemita: «No sustituye a mi sobrina, no es el mismo puesto… dejémoslo».
A pesar de que, como miembro del Gobierno en funciones, ha decidido no atender a la petición de comparecencia en Pleno, hasta Pablo Iglesias había preferido aprovechar el circo, pese a que no tenía tantas pistas ni focos como deseaban. Y, micrófono en mano, el líder de Podemos ha reclamado la dimisión «ipso facto» de Guindos si no es capaz de probar que no mintió en el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial, revirtiendo la carga de la prueba en un Estado de derecho. Y, además, patinando.
De Guindos se ha sonreído al pronunciar el nombre de Iglesias en el turno de respuestas… Sabía que la respuesta iba a planchar al líder de Podemos. Beatriz de Guindos es directora ejecutiva suplente del Banco Mundial, y Soria optaba al cargo de director ejecutivo titular. El ministro de Economía en funciones ha preferido no seguir echando sal y ha seguido con otras respuestas a las seis preguntas de Iglesias, una de ellas para que aclare si mintió cuando en junio aseguró que el titular de Industria no iba a ser nombrado para ese puesto.
Tras repasar la trayectoria política y profesional de Soria y recordar su participación en empresas en paraísos fiscales, Iglesias ha preguntado a De Guindos: «¿De verdad no encontraron a nadie mejor para representarnos en el Banco Mundial?»
Asimismo, Iglesias ha pedido al titular de Economía que deje claro si hubo o no un concurso público para ese nombramiento porque si no fue así -ha añadido- también mintió el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando dijo en Pekín que se había realizado tal concurso. A esto también ha respondido Guindos, explicando el procedimiento de oferta a «más de 650 técnicos comerciales del Estado» para que optaran al puesto, y que de los que decidieron presentarse, Soria fue el mejor valorado por la comisión.
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
-
Sabadell prevé ganar 1.450 millones en 2026 gracias a los «vientos de cola» y no espera fusiones en el sector
-
El paro cae en 62.668 personas en abril gracias a los contratos temporales
-
El BOE confirma las peores noticias: el festivo del 30 de mayo se pierde y no habrá puente en esta comunidad autónoma
-
Más del 67% de los adultos hasta los 34 años vive con sus padres en España por la crisis de Vivienda
Últimas noticias
-
Begoña Gómez declara en la Fiscalía Europea que no recordaba las cartas a favor de Barrabés hasta verlas en prensa
-
Brote de hantavirus en un crucero, en directo: cómo se contagia, posible destino a Canarias y última hora de la OMS
-
Los arqueólogos se frotan los ojos: descubren en Pompeya marcas de ‘bombardeos’ romanos de hace 2000 años
-
Andrea, tras recibir la mayor indemnización en España por una negligencia médica: «Nada compensa»
-
4 maneras fáciles de deshacerse de los residuos de jardín si no tiene un contenedor para esto