Vox mete presión a Montero por el escándalo de la SEPI y exige que nombre un presidente «independiente»
Vox ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acabe urgentemente con el escándalo que supone que la SEPI no tenga presidente desde hace 500 días y nombre al frente del organismo encargado del rescate de las empresas «a una persona de sobresaliente experiencia profesional en los campos económico, empresarial e industrial, de robusta independencia y reconocido prestigio».
El texto de la proposición, firmada por la portavoz adjunta del partido, Macarena Olona, se hace eco del escándalo destapado por este diario, que tiene al organismo propietario de numerosas empresas públicas -Navantia, Correos, RTVE…- sin presidente desde hace 500 días y manejado en la sombra -hasta que el juez confirmó su imputación en el caso Aznalcóllar hace unos días- por Vicente Fernández, ex presidente de la institución y hombre de confianza de Montero desde su etapa de consejera en la Junta de Andalucía.
El partido que lidera Santiago Abascal mete más presión a Montero con esta proposición para que la SEPI no esté descabezada ni un día más, y exige que la persona que nombre para el cargo no siga la línea de nepotismo demostrada por el PSOE desde que llegó al poder. Además, recuerdan, porque la SEPI es la responsable del Fondo de rescate de empresas en riesgo de quiebra por el coronavirus.
Vox denuncia en el texto que el tradicional cambio de altos cargos en las empresas públicas cuando se produce una alternancia en la presidencia del Gobierno, «ha alcanzado cotas ignonimia insuperables tras la vuelta al poder del PSOE en junio de 2018». «De forma más acusada -añade-, tras la génesis del Gobierno de coalición ‘progresista’ entre PSOE y Podemos en enero de 2020».
De esta forma, señala Vox, «el único objetivo es repartir prebendas entre amigos, devolver favores, y sacar del paro a personas con escasa preparación y nula experiencia de gestión. Se han reducido al absurdo los mandatos de objetividad, independencia, profesionalidad y transparencia exigidos por el ordenamiento jurídico».
La larga lista del nepotismo
A lo largo de las 18 páginas de la PNL, Vox saca los colores al PSOE por la larga lista de nombramientos que ha realizado en empresas públicas de afiliados del partido en muchos casos sin experiencia en los sectores económicos afectados. Es el caso de Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero e «íntima amiga del actual presidente del Gobierno». Vox denuncia que «no se le conoce formación en materia de energía» y su sueldo anual es de 540.000 euros.
El presidente de Paradores es el siguiente, Óscar López. Ex secretario de Organización del PSOE y ex senador, «percibe sueldo fijo anual de 150.000 euros a pesar de no tener formación empresarial ni experiencia de gestión alguna».
La lista del nepotismo elaborada por Vox es muy larga: dos nuevos miembros del Consejo de Administración de Paradores en julio de 2020 que eran cargos del PSOE; tres consejeros de Enagás, participada en un 5% por el Estado; el presidente de Renfe; el de Correos, ex jefe de Gabinete de Sánchez; el de AENA, que anunció su salida de la empresa si gobernaba Salvador Illa en Cataluña; el de Mercasa; el de Enusa, licenciado en filosofía; el de Cetarsa, compañía de tabaco, cuyo presidente no tiene formación superior; el de Enresa; el de Seacsa; Ebor Foods; dos consejeros de Indra… la lista es interminable.
Ante esta situación de claro nepotismo, donde se ha situado a afiliados al partido sin formación, según denuncia Vox, el partido de Abascal exige a la ministra Montero que nombre cuanto antes un presidente «independiente y profesional» para la SEPI.
Temas:
- María Jesús Montero
- SEPI
- VOX