CGT anuncia que Volkswagen ha ordenado paralizar sus inversiones en España

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).

La dirección de la planta de Volkswagen de Landaben en Navarra se ha reunido este miércoles por la mañana con los representantes sindicales de la plantilla. Fuentes de CGT en la fábrica han contado a OKdiario que la empresa les ha informado de que “hay una orden de paralización de todas las inversiones y costes, más allá de los imprescindible para mantener la producción”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación del grupo en España, que se ha negado tanto a confirmar como a desmentir la información. El único comentario que han hecho es que “no nos pronunciamos al respecto” y se han remitido a la comunicado de prensa emitido un día antes por la central del grupo.

En esa nota, se recogen unas declaraciones del presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en las que dice que “hemos iniciado un examen crítico de todas las inversiones previstas. Las que no sean absolutamente imprescindibles serán canceladas o pospuestas”.

Según las fuentes de CGT consultadas por este periódico, la empresa ha planteado un escenario muy duro en la reunión. Han contado que, textualmente, les han dicho: “Va a ser un tiempo muy doloroso”.

Soria “desconoce” la paralización de las inversiones

El mismo día en el que la empresa ha informado a los sindicatos que se paralizan las inversiones, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que “en este momento” se desconoce cómo afectará a España el anuncio de Müller de que se recortaran inversiones en todo el mundo.

«Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España», ha dicho Soria.

El titular de Industria ha afirmado que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones comprometidas que rondan los 4.200 millones —de los que 3.300 millones van destinados a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto, a la de Landaben— y que «a día de hoy», lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias