Economía
descarta Extremadura y Aragón

Volkswagen instalará en Valencia su planta de baterías para la producción del coche eléctrico

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector del automóvil. Volkswagen ya ha decidido donde va a instalar su planta de baterías en España para impulsar su transformación del vehículo de combustión al de ‘cero emisiones’. La cercanía al puerto y las ayudas públicas han convertido a Sagunto en Valencia en la localidad elegida por Herbert Diess para ubicar la fábrica de celdas que abastecerán a Seat Martorell y Volkswagen Navarra para la producción de vehículos eléctricos a partir de 2025. El fabricante automovilístico alemán desembolsará entre 2.000 y 3.000 millones de euros y empleará a más de 5.000 trabajadores de forma directa.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario que han señalado que «el fabricante automovilístico alemán tomó la decisión de la ubicación de la planta de baterías -la primera que se va a construir en España- en el mes de diciembre y se decantó por Sagunto por su cercanía al puerto, lo que facilita las operaciones logísticas para el aprovisionamiento de piezas, y las ayudas que ha ofrecido la Comunidad Valenciana al Grupo Volkswagen para que se decante por este territorio».

«También ha jugado un papel importante que desde Valencia la gestión logística para trasladar las baterías a las plantas de Volkswagen en Landaben y Seat en Martorell no será un problema, sobre todo por la cercanía de la factoría catalana con Sagunto a la que separan sólo 300 kilómetros», explican las citadas fuentes. Ante este escenario, avisan de que «mucho tendrían que cambiar las cosas para que se produjera un giro de los acontecimientos y, finalmente, se decantarán por Extremadura o Aragón, aunque lo que está 100% seguro es que Cataluña está totalmente descartado por las cláusulas del PERTE -aún por activar- que pide Bruselas».

La falta de ayudas del Gobierno de Aragón y las complicaciones logísticas para enviar las baterías desde Extremadura ha provocado que Volkswagen las borre de la lista y vea Sagunto como la mejor ubicación para construir la factoría de celdas en España. No obstante, la región que preside Guillermo Fernández Vara juega con un punto a favor que es el apoyo del Gobierno central con el que busca compensar el problema de la despoblación, además su instalación en la comunidad autónoma regará de ayudas públicas al fabricante automovilístico alemán.

Lo que está claro es que esta es una buena noticia para España sea cual sea la ubicación de la planta de baterías del Grupo Volkswagen, ya que creará entre 3.000 y 5.000 empleos directos con una inversión de hasta 3.000 millones de euros. Además, garantiza el futuro de las plantas que el fabricante automovilístico en Landaben y Martorell con la adjudicación de nuevas versiones eléctricas a partir de 2025.

Apuesta por la electrificación

La planta de baterías en Sagunto no será la única del fabricante automovilístico en Europa. El Grupo Volkswagen prevé construir seis fábricas para satisfacer su propia demanda durante los próximos años con una inversión de 50.000 millones de euros en cinco años y así hacer frente a su gran dependencia de China -lo que ha provocado que sea una de las marcas más afectadas por la crisis de los semiconductores con Stellantis y Renault-.

La primera de las fábricas se instalará en la ciudad alemana de Salzgitter, que ya cuenta con 500 empleados, para la producción de celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo VAG. Del resto, sólo se conoce que una se la quedará España -con la apuesta de Volkswagen por Valencia- y la otra Europa del Este