Comienza a negociar el ERTE

Volkswagen en jaque: no recuperará hasta 2022 el 100% de la producción en Navarra

Volkswagen Navarra Hyundai Mobis
La planta de Volkswagen Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de piezas derivada de la crisis de los semiconductores ha puesto en jaque a la factoría de Volkswagen Navarra. El fabricante automovilístico alemán -recientemente imputado por la Justicia francesa por el «engaño» en las emisiones de los motores diésel- no recuperará la totalidad de la capacidad productiva de la planta de Landaben hasta 2022, ya que la compañía prevé nuevas paradas en el segundo semestre por el bajo nivel de aprovisionamiento que sufre la factoría. Una falta de componentes que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de noviembre.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «la dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto al comité iniciar la negociación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas derivadas de la crisis del coronavirus, el desabastecimiento de piezas por falta de semiconductores y problemas derivados de los lanzamientos de nuevos modelos que se llevaran a cabo en el segundo semestre del año»

«El 30 de junio finalizará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pactado entre las empresa y sindicatos, con el que la compañía ha dado cobertura a los días de cierre del primer semestre del año por el fin de los días de flexibilidad pactados en el convenio colectivo», explican. En concreto, en el sexto mes del año, la planta de Volkswagen Navarra parará los días 10, 11, 17 y 18 de junio por falta de piezas.

«Tenemos una pequeña crisis de entrega de semiconductores y eso va a hacer que tengamos que ampliar días previstos de cierre», han comentado, quien ha remarcado que los expertos en la materia «ya decían que el mes de junio íbamos a tener un impacto mayor ante el bajo nivel de aprovisionamiento de piezas».

Por su parte, recalcan que «se trata de una situación complicada». «Estamos inmersos en el mes más complicado, el más volátil y el que más impacto va a tener, después de este mes entramos en el periodo vacacional, por lo que vamos a fabricar en dos meses prácticamente el 50% de producción», calculan.

Volkswagen Navarra dio en la última negociación la opción a los trabajadores para que decidieran si acogían al cobro o no dependiendo de la opción de cada uno. La compañía firmo con los sindicatos el cobro del 100% del sueldo y antigüedad, sin afectar al cobro de las pagas extra ni a vacaciones.

6.000 unidades sin terminar

Esta situación ha provocado que la compañía produzca vehículos sin terminar. En concreto, la factoría de Volkswagen Navarra acumula más de 6.000 coches en la campa de Landaben ensamblados a falta piezas fundamentales para que puedan salir de la planta en condiciones optimas de venta.

No obstante, Volkswagen Navarra ya ha recibido piezas para trabajar la próxima semana con normalidad, incluso el viernes, jornada en la que estaba previsto parar la producción de la factoría por nivel de penuria de piezas, pero, finalmente, se empleará para terminar los coches incompletos que se encuentran en las campas de la fábrica, que están parados sin poder salir a los concesionarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias