INFLACIÓN

Volar, el nuevo privilegio: viajar en avión es un 38% más caro que en 2019

viajar-avión
Volar, el nuevo privilegio: viajar en avión es un 38% más caro que en 2019
Pedro Pérez

Tomar un avión para ir de viaje a otro país se ha convertido en una actividad casi de lujo en España. El precio medio de los billetes para volar al extranjero en este transporte ha aumentado entre enero y mayo de este año un 38% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de ForwardKeys, empresa especializada en datos sobre el sector del turismo.

En paralelo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en los vuelos internacionales en España alcanzó el 12,4% interanual en mayo y no ha dejado de aumentar desde marzo de 2022. El pico de aumento se registró en julio y agosto del pasado año, cuando los billetes de avión aumentaron en valor en más de un 21%. Por contra, los precios de los vuelos nacionales no han variado casi.

Los carburantes, el detonante

La principal causa de esta enorme subida se encuentra en el aumento del precio de los carburantes: aunque los precios de los combustibles han empezado a descender en marzo de este año, han encadenado casi dos años de subidas consecutivas. El queroseno, combustible utilizado en los motores de los aviones tenía en abril un precio de 2,37 euros, mientras que en los primeros meses de 2021 no superaba 1,80 euros.

Pero no es el único motivo: el aumento de las tasas medioambientales de la Unión Europea, acordadas en el Pacto Verde Europeo, también ha empujado hacia arriba los precios de los billetes de avión. Además, el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, declaró recientemente que su empresa está teniendo problemas para fabricar aviones nuevos en los plazos establecidos y que estos retrasos se traducirán en 9.000 plazas menos para este verano. Esta menor oferta también hará crecer los precios.

Asia-Pacífico, el destino más caro

Los precios de los billetes de los viajes con destino a países europeos son los que menos aumentaron, con un 26% de subida. Por contra, viajar a América Latina es ahora un 28% más caro y hacerlo a Asia-Pacífico lo es un 45% más. Por ejemplo, volar desde Madrid a un destino cercano como París se podía hacer en 2019 por entre 150 y 200 euros, con un billete comprado con una antelación de aproximadamente un mes y en un horario normal; sin necesidad de volar ni muy pronto ni muy tarde. Hoy por hoy, una búsqueda similar en un conocido buscador de billetes de avión de internet da como resultado tickets de más de 230 euros.

La guerra disparó los precios

Juan A. Gómez García, Jefe de Inteligencia de Mercado en ForwardKeys, apunta a la invasión de Rusia en Ucrania como el factor que ha producido un aumento aún mayor en las tarifas para viajar a Asia-Pacífico. Asimismo, desde Forwardkeys señalan que hoy en día las compañías aéreas europeas no pueden sobrevolar Rusia, lo que supone rutas más largas y por tanto con un mayor coste económico por el mayor uso de combustible, lo que se refleja en el precio de los billetes.

Lo último en Economía

Últimas noticias