Economía
Vodafone

Vodafone reabre la guerra comercial y frustra los planes de Telefónica en España

Vodafone ha reabierto la guerra comercial con una batería de nuevas ofertas para nuevos clientes, lo que amenaza las expectativas de Telefónica de seguir mejorando sus ingresos en España por el fin de las ofertas y la batalla entre las operadoras. Ángel Vilá, número dos de Telefónica, aseguró en la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía que esa ‘paz’ comercial había sido clave para que la firma haya reducido sólo un 0,9% su facturación en España, mejorando la evolución de trimestres anteriores.

Esa paz se ha roto este martes. La operadora británica ha anunciado una ofensiva comercial que incluye rebajas de precios de entre ocho y 13 euros para nuevos clientes convergentes, o un año de series gratis para quienes contraten sus nuevas ofertas de 5G más prémium. Además, dará líneas gratis para sus abonados que lleven un cliente de la competencia.

También incluye, como ha hecho Telefónica a principios de año, una subida en el precio de algunos productos convergentes. A partir del 15 de julio, la operadora aumentará entre 1,5 y 3 euros al mes el precio de las líneas móviles, sin cancelar los descuentos aplicados. Además, algunas tarifas convergentes subirán cinco euros mensuales.

Entre las ofertas que ha planteado Vodafone -que rompió la dinámica de la guerra del fútbol hace dos años al no comprar los derechos de LaLiga y la Champions a Telefónica y apostar por la ficción- se encuentra la ‘Vodafone One Ilimitada Avanzada’, que ofrece una línea móvil con llamadas ilimitadas y datos ilimitados a 10 Mbps de velocidad, conexión de fibra óptica de 300Mbps, 600Mbps o 1Gbps desde 56,99 euros. «Además, los clientes que realicen una portabilidad adicional recibirán una línea Lite (4 GB y 200 minutos) gratis durante un año», señala la empresa en un comunicado.

Además, la firma ofrece también la opción ‘Vodafone One Ilimitada Plus’, que incluye una línea móvil con llamadas ilimitadas y datos ilimitados a máxima velocidad 5G, conexión de fibra óptica de 300Mbps, 600Mbps o 1Gbps desde 69,99 euros. Además, los clientes que realicen una portabilidad adicional recibirán una línea Lite -4 GB y 200 minutos de llamadas nacionales- gratis durante un año.

Quienes contraten cualquiera de estos dos paquetes disfrutarán gratis del canal series de Vodafone, que ha servido a la ‘teleco’ para convertirse en la operadora que más ha crecido en clientes de televisión. Tanto Telefónica -que ha bajado ya de los cuatro millones de abonados- como Orange -que sigue instalado en el 700.000- han perdido apoyos pese a ofrecer el fútbol.

Guerra de precios

La nueva estrategia de Vodafone finaliza una etapa en la que las grandes operadoras han mantenido un perfil más bajo, después del giro hacia el low cost de O2 o Lowi, entre otras marcas. Ahora, de nuevo arranca una etapa de ofertas al calor del 5G. Telefónica presentó hace unas semanas su nueva oferta convergente, que incluía por primera vez un terminal 5G.