Vodafone pierde clientes de banda ancha fija mientras que todos sus competidores crecen
El número de líneas fijas con acceso de banda ancha a Internet en España creció en 48.017 durante el mes de abril, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Todas las compañías registraron un crecimiento en este segmento menos una. Vodafone fue la única operadora que registró un descenso, al perder casi mil clientes de este tipo.
La compañía que registró un mayor crecimiento de este tipo de conexiones a Internet fue Movistar, que las aumentó en 23.800 unidades hasta llegar a más de 5,84 millones. Le sigue Orange, incluida Jazztel, que alcanza los 3,83 millones tras crecer en 23.700 líneas. Vodafone (incluida ONO), que es la única entre las tres operadoras que se reparten el 95,4% del mercado español que cae, se quedó en 3,022 conexiones. Las compañías que se reparten el 4,6% restante vieron crecer su parque conjunto en unas 1.000 líneas de banda ancha fija.
El crecimiento conjunto del sector supone que en España hay más de 13,34 millones de conexiones fijas por banda ancha. Esto implica una penetración de 28,7 líneas por cada cien habitantes, frente a las 27,6 por cada cien habitantes de hace un año, según los datos de la CNMC.
Vodafone puso en marcha hace meses una agresiva política comercial destinada a captar los clientes de su filial ONO. Tal y como informó OKDIARIO, uno de los mecanismos que están utilizando los comerciales en España de la empresa británica es aprovechar los traslados de domicilio de los usuarios. Cuando el cliente de ONO se pone en contacto con la operadora matriz el departamento de atención al cliente le recomienda que se dé de baja en ONO, pagando la penalización correspondiente, y que contrate los servicios de Vodafone que, en realidad, son los mismos y se ofrecen con la misma infraestructura.
La empresa no sólo pierde clientes en la banda ancha fija. También ha visto caer, durante el mes de abril, su número de líneas de telefonía móvil. Ha perdido 26.160, hasta situarse en poco más de 11,10 millones de usuarios de este tipo. En agosto del año pasado, cuando fue superada por Orange, perdió la segunda posición en este mercado que lidera Movistar.
La bajada de Vodafone en telefonía móvil se produce, eso sí, en un sector en el que entre los cuatro grandes operadores tan sólo creció, en 51.220 líneas, Orange. Movistar mantiene un claro liderazgo a pesar de ver reducir sus clientes en 58.450 y Yoigo mantiene la cuarta posición a pesar de perder 2.720 líneas. Los operadores virtuales ganaron 56.590 conexiones de telefonía móvil.
Vodafone es la compañía que más líneas ha perdido por portabilidades. Más de 160.400 usuarios suyos decidieron pasarse a otro operador manteniendo su número de teléfono, mientras que atrajo por esta vía a algo menos de 117.800 clientes de sus competidores.
Temas:
- Telefonía móvil
- Vodafone
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»