RESULTADOS EMPRESARIALES

Vodafone España aumentó su facturación el 0,3% en su tercer trimestre fiscal hasta los 974 millones

La operadora registró unos ingresos por servicio de 848 millones de euros

Vodafone, España
Sede de Vodafone.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Vodafone España aumentó su facturación el 0,3% en su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre de 2023) en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 974 millones de euros, según las cuentas presentadas este lunes por la compañía.

En particular, la compañía reportó ingresos por servicios por un total de 848 millones de euros, reflejando una ligera disminución del 1,16% en comparación con los 858 millones de euros generados durante el periodo entre octubre y diciembre de 2022.

Ingresos de Vodafone España

Simultáneamente, la categoría de otros ingresos de Vodafone España experimentó un incremento, alcanzando los 126 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,5% en relación con los 113 millones de euros del año anterior.

«En España, los ingresos por servicios disminuyeron debido a la continua competencia de precios en el segmento de clientes de valor, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas móviles. Esto fue parcialmente compensado por la contribución positiva de aumentos de precios vinculados a la inflación implementados en enero de 2023 y a unos mayores ingresos comerciales durante el trimestre», ha declarado la compañía.

Así, la contribución del negocio de Vodafone en España representó el 8,56% de la facturación total del grupo durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. En este período, la facturación global alcanzó los 11.372 millones de euros, reflejando una disminución del 2,28% en comparación con los 11.638 millones de euros registrados en el mismo periodo del año 2022.

Vodafone anunció el pasado 31 de octubre que había llegado a un acuerdo vinculante con el fondo británico Zegona para la venta del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

La operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, «avanza según lo previsto» y ya ha obtenido diferentes autorizaciones, si bien todavía tiene que recibir el visto bueno del Gobierno.

De este modo, el negocio de Vodafone en España se incluirá como «operación discontinuada» en la cuenta de resultados relativa al año fiscal completo de la compañía, que acaba el 31 de marzo de 2024.

Durante los meses de octubre a diciembre, Vodafone España experimentó un aumento en su base de clientes en el sector móvil, sumando 29.000 líneas y alcanzando aproximadamente 14 millones de usuarios.

Este crecimiento se atribuye principalmente a estrategias comerciales de captación focalizadas en dispositivos, como las promociones del Black Friday y la temporada navideña, así como a la oferta de tarifas convergentes que incluyen servicios de televisión.

Sin embargo, Vodafone perdió 24.000 clientes de banda ancha fija en su tercer trimestre fiscal, hasta 2,8 millones de usuarios, al tiempo que la base de clientes de televisión se redujo en 18.000, hasta 1,4 millones.

En contraste, la base de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) experimentó un incremento significativo de 429.181, alcanzando un total de 6,57 millones.

Vodafone, resultados, facturación, españa
Tienda de Vodafone.

La compra de Zegona

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) autorizó el pasado viernes la adquisición del control exclusivo de Vodafone en España por parte del fondo de inversión británico Zegona. Apenas un día después del visto bueno de Bruselas, el regulador español estima que la primera fase de la adquisición es conforme a la legislación de Competencia.

La adquisición permitirá al fondo británico adquirir el control de todas las sociedades filiales dependientes:

  • Vodafone España
  • Vodafone ONO
  • Vodafone Servicios
  • Vodafone Energía.

En la nota breve, la CNMC defiende que la adquirente, Zegona es «una empresa que opera como vehículo de inversión en el sector europeo de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. En España en 2015, Zegona adquirió participaciones en Telecable de Asturias, S.A. en 2015 y posteriormente, en 2017, en Euskaltel, S.A. En 2021, Zegona vendió todas sus participaciones en España a MásMóvil Ibercom, S.A.U.».

Por su parte, la adquirida, Vodafone, «es una filial de Vodafone Group Plc, un operador multinacional de telecomunicaciones con actividad en 17 países, mayoritariamente en Europa y África. Vodafone ofrece en España servicios de telecomunicaciones móviles, fijas y servicios minoristas de televisión y tecnología a través de sus marcas Vodafone y Lowi».

Según explica la CNMC en su comunicado: «Las actividades no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español».

En opinión del regulador presidido por Cani Fernández, «la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España».

Lo último en Economía

Últimas noticias