Inmobiliario

La vivienda ha bajado de precio en España un 4,5% en la última década y el alquiler subió un 4,2%

España ha visto como en los últimos diez años han caído sus precios medios de vivienda un 4,5%, lo que contrasta con el 26,8% de subida que se ha producido en la Unión Europea, según datos de Eurostat.

Viviendas en Zaragoza. La vivienda ha bajado de precio en España en los últimos diez años
Viviendas en Zaragoza

La vivienda en propiedad en España ha caído de precio de media un 4,5% desde el año 2010, frente a una subida de media del 26,8% en la Unión Europea. Esta caída se ha producido después de que en la década anterior los precios subieran debido a la burbuja inmobiliaria.

España se convierte en uno de los cuatro países de los Veintisiete en los que la vivienda ha caído durante la última década en su precio, junto con Grecia, donde el precio de la vivienda ha caído un 31%; Italia, con un empuje hacia abajo del 15,5%; y Chipre, donde la caída de precios acumulada desde 2010 ha sido del 7,7%.

El precio de la vivienda subió en 23 países de la Unión Europea durante la última década mientras que bajó tan solo en cuatro, todos ellos del arco mediterráneo

La mayor subida que se ha producido en los países de la Unión Europea ha sido en Estonia, donde la vivienda ha subido un 105,1% desde 2010. Posteriormente han subido mucho también en Hungría, con una subida del 92,2% en Hungría y luego del 90,5% en Luxemburgo, mientras que en Austria, las viviendas han subido de precio un 81,3% en diez años.

Entre los veintisiete miembros de la Unión Europea, el precio de la vivienda ha subido desde 2010 en 23 países y se han reducido solamente en cuatro.

Suben más en alquileres

Los precios del alquiler han seguido una evolución distinta. En este caso las subidas se han producido en casi todos los países y sólo han bajado en Grecia, con un 25,2% y también en Chipre, con un 4,5%.

Los alquileres han subido mucho más que la vivienda en propiedad durante este periodo, con un alza del 13,8% en la Zona Euro en los últimos diez años

Así, en los últimos diez años los alquileres han subido de precio en la Unión Europea con una media del 14,6%, mientras que en la zona euro el incremento acumulado ha sido del 13,8%.

En España se ha encarecido el precio del alquiler de la vivienda un 4,02% en los últimos diez años, lo que supone la menor subida acumulada de todos los países europeos donde ha habido subida, pero que queda por encima de Grecia, Italia y Chipre, donde el precio ha bajado

En España concretamente se ha encarecido el precio del alquiler de vivienda un 4,02% en diez años, lo que supone la menor subida acumulada de los 25 países de la UE en los que las rentas han aumentado durante la última década, señala Eurostat.

De todas las subidas, las mayores al igual que en el caso de la vivienda en compra se han registrado en Estonia, donde las rentas de alquiler han subido un 136,6% desde 2010, por delante del incremento del 106,9% que se ha producido en su país vecino Lituania y del 62,2% en Irlanda.

Subida en el verano

En el verano de 2020, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, el precio de la vivienda en la zona euro registró una subida interanual del 4,9%, en línea con la observada en los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE el incremento fue del 5,2%.

El precio de la vivienda en España subió un 1,8% en el verano de 2020, una cantidad muy inferior a la media de la Unión Europea. Las mayores alzas fueron en Luxemburgo y Polonia

En el caso de España, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre de 2020 un alza mucho más modesta en comparación con el mismo periodo de 2019, al experimentar una subida interanual del 1,8%.

Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas del precio de la vivienda respecto al tercer trimestre de 2019 se observaron en Luxemburgo (+13,6%), Polonia (+10,9%) y Austria (+8,9%), mientras que los precios bajaron en Chipre (-1,4%) e Irlanda (-0,8%).

En España la subida trimestral de la vivienda fue del 1,2% en el trimestre veraniego con respecto al trimestre anterior, el del Gran Encierro

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el precio de la vivienda subió un 1,3% en la zona euro, tres décimas menos que en el segundo trimestre, mientras que mantuvo un alza del 1,4% en la UE. En España, la subida trimestral de las casas fue del 1,2% tras estancarse entre abril y junio.

Entre los países de la Unión Europea, las mayores subidas trimestrales  se han dado en Hungría, Dinamarca y Letonia, mientras que las mayores caídas se produjeron en Chipre, Rumanía, Italia y Croacia

Entre los países de la UE, las mayores subidas trimestrales se registraron en Hungría (+5,2%), Dinamarca (+4,2%) y Letonia (+3,7%), mientras que se observaron retrocesos en Chipre (-4,8%), Rumanía (-2,6%), Italia (-2,5%) y Croacia (-0,6%).

De este modo, la máxima famosa de «la vivienda nunca baja» que se popularizó en España hace quince años se ha demostrado falsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias