Volatilidad

Viscofan, Cellnex y REE, entre los valores del Ibex 35 para vivir tranquilos lo que resta de verano

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

De forma muy simplificada, la volatilidad mide el riesgo de un activo. Dentro de la renta variable, los valores que se asocian con movimientos de precios mas estables son aquellos menos relacionados con la evolución de la economía, como Viscofan, Cellnex o REE en el Ibex 35. Muchas de estas compañías son, además, oportunidades de inversión para vivir tranquilos lo que resta de verano.

Una definición algo más elaborada de volatilidad es la que se refiere a este concepto como la variabilidad de la rentabilidad de un activo respecto a su media en un periodo de tiempo determinado. Como la renta variable no tiene vencimiento “su rendimiento no es conocido de antemano, por lo que la única forma de salir de la inversión es vendiendo el activo. El gran riesgo, entonces, es el riesgo de precio”, explica Sergio Ávila analista de IG.

Por tanto, la volatilidad es la forma de medir ese riesgo, al cuantificar la velocidad con la que varía el precio de las acciones, en el caso que nos ocupa, de los valores que componen el Ibex 35, al alza o la baja. Para medir esas variaciones se utiliza el coeficiente beta, que compara las modificaciones de la rentabilidad de un activo respecto a la rentabilidad promedio del mercado de referencia o en el que se negocia.

De esta forma, cuando la beta es igual a 1 significa que las acciones de algunas de las compañías cotizadas en el Ibex 35 se mueven en la misma proporción que el selectivo. Si este coeficiente supera el 1 los títulos tienen un mayor riesgo tanto al alza como a la baja; mientras que si es inferior, registra una menor variabilidad. En este último caso, el valor habrá subido menos que el principal indicador de la Bolsa española, pero la caída también sería inferior.

Los valores con menos volatilidad suelen ser los pertenecientes a sectores defensivos. También conocidos como no cíclicos, estos se caracterizan por tener demandas estables que resisten mejor a las crisis económicas, como el consumo básico, todo lo relacionado con la salud o las compañías eléctricas. “Desde que comenzó la pandemia la gente se ha dado cuenta de que hay que estar en valores o sectores que tengan una menor correlación con los ciclos económicos. También pueden caer en Bolsa, pero nunca se van a dejar de consumir medicamentos, alimentos, energía o ciertos servicios de comunicaciones”, indica Miguel Momobela, analista de XTB.

En el Ibex 35 compañías como Viscofan (con una beta 0,09), Cellnex (0,18) REE (0,40) Endesa (0,46) Almirall (0,48) e Iberdrola (0,51) son las menos volátiles. De entre todas ellas, Ávila considera que Viscofan, Cellnex y REE “son tres valores que se pueden tener en cartera en estos momentos”. Sobre la empresa de infraestructura de telecomunicaciones no hay discusión posible. Se mantiene como uno de los mejores valores del selectivo en los últimos años gracias a su estrategia de crecimiento en Europa. Desde enero, la subida se acerca al 27%.

Mirando la rentabilidad acumulada en el año la compañía de envolturas artificiales para productos cárnicas es del 5%. Según Momobela, los resultados de Viscofan no acompañan al valor debido a que “no han llegado al objetivo en el caso de los principales indicadores. Cerró el primer semestre con un beneficio de 64,1 millones, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tres compañías eléctricas se incluyen entre las menos volátiles. REE sube en el año un 2,5%; mientras que Endesa pierde algo más de un 7% e Iberdrola en torno a un 10%. “REE no ha tenido un comportamiento nada despreciable y Endesa no es una compañía que destaque demasiado, pero tampoco te decepcionaría si invirtieras en ella”, indica Momobela, que se decanta por Iberdrola, un valor de “largo plazo que siempre ha convencido al inversor tradicional y cuyos resultados siempre le han acompañado”.

Lo último en Economía

Últimas noticias