en el segundo trimestre

Koplowitz, Alierta y los Del Pino recuperan patrimonio con sus sicav pese al coronavirus

koplowitz alierta buffet
Alicia Koplowitz y César Alierta.
Carlos Ribagorda

Los ‘vips’ españoles han recuperado patrimonio en sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en el segundo trimestre del año pese al coronavirus. La mejora de los mercados de renta variable y los cambios en sus inversiones han permitido a Alicia Koplowitz, César Alierta o la familia Del Pino, accionistas de Ferrovial, recuperar parte del patrimonio perdido en los últimos trimestres.

Morinvest, la sicav de Koplowitz, ex accionista de la constructora FCC junto a su hermana Esther, ha cerrado el primer semestre del año con un patrimonio de 497,3 millones de euros. La mejora respecto al primer trimestre del año es de casi 36 millones de euros. En marzo, la sicav cerró con un valor de 462,7 millones después de sufrir un impacto brutal por el inicio de la pandemia a nivel mundial: en los tres primeros meses del año perdió 83 millones. Koplowitz tiene el 99,84% de la sicav.

En cuanto al ex presidente de Telefónica, César Alierta, recuperado ya de sus problemas de salud que le llevaron a ingresar en una clínica a principios de julio, ha mejorado en el segundo trimestre del año el patrimonio de su sicav Lierde en algo más de 11 millones de euros. Ha cerrado junio con un valor de 147,8 millones de euros, frente a los 136 millones del primer trimestre del año. En los tres primeros meses del año el desplome de los mercados por el coronavirus le hicieron ‘perder’ más de 84 millones -Lierde cerró 2019 con un patrimonio de 220 millones-.

Otra de las grandes fortunas del país es la familia Del Pino, accionistas de la constructora Ferrovial. Los hermanos del presidente, Rafael, separaron sus inversiones del primogénito de la familia y mantienen la sicav Allocation, que ha mejorado su patrimonio en el segundo trimestre del año en más de 29 millones de euros. Al cierre del semestre registra un patrimonio de 394,8 millones de euros, frente a los 365 millones de marzo. En el primer trimestre del año ‘perdió’ 45 millones.

Coronavirus

Según explica la gestora de Morinvest en su informe semestral, en el segundo trimestre del año ha habido una mejora generalizada en las bolsas mundiales por la rápida respuesta de los bancos centrales a la crisis generada por el coronavirus. «Después de las fuertes correcciones del primer trimestre, el apoyo de los bancos centrales, la progresiva reapertura de las economías y la mejora de los datos macro, han llevado al MSCI ACWI -representa el rendimiento del conjunto de acciones de gran y mediana capitalización en 23 mercados desarrollados y 26 mercados emergentes- a lograr el mejor trimestre desde 2009, aunque en el semestre acumula un retroceso del -7,1%», señala el informe de BBVA Asset Managament.

Ante esta situación, Morinvest ha decidido ampliar su exposición en Renta Fija en un 70,2% y en Renta Variable en un 39,4%, desglosado de la siguiente forma: USA y Canadá, un 47,79%; Europa, 46,06%; Asia pacífico, 4,35%; y Emergentes, 1,79%.

En cuanto a Lierde, que ha tenido una rentabilidad en el segundo trimestre del 18%, ha apostado en este periodo por Adidas, Aalberts Industries -una firma holandesa especializada en procesos industriales de alto valor añadido-, Alphabet, Aena y Prosus -holding con inversiones en compañías tecnológicas en países emergentes-.

Respecto a las ventas, la sicav de Alierta se ha desprendido sus títulos en Airbus, en la israelí Wix.com y en la inglesa DFS Furniture, compañía de muebles local golpeada duramente por el desplome de las ventas en el sector por el virus.

Del Pino

La gestora de la sicav de la familia Del Pino, Pactio Gestión, señala la mejora de los mercados en el segundo trimestre del año por las medidas adoptadas por los gobiernos y la reapertura de las economías. Sobre todo en el caso de las bolsas norteamericanas, mientras las europeas no han recuperado lo perdido en el primer trimestre.

Esa mejora les ha llevado a ampliar la exposición de la sicav a la renta variable desde el 26% en el primer trimestre hasta el 38% en el segundo. A cierre de 2019 era del 45%. El informe de gestión señala que se han priorizado sectores más cíclicos como el industrial o el de energía. También ha ampliado su apuesta por la renta fija, al pasar del 22% en marzo al 29% al cierre del segundo trimestre.

Respecto al futuro, las gestoras de estas sicavs destacan que van a seguir con su política de prudencia en materia de inversiones ante la gravedad de la crisis económica. «Esperamos ver una cierta recuperación de la actividad económica, aunque todavía en niveles inferiores a los registrados durante el año pasado», señalan en Pactio.

Desde Morinvest advierten de que la incertidumbre será la reina en los próximos meses, por lo que «seguimos planteando un marco de prudencia en el nivel de riesgo de la cartera, con duraciones reducidas en renta fija y adaptando el nivel de inversión de forma táctica según las condiciones y oportunidades de mercado». En Lierde esperan una rentabilidad de doble dígito, de hasta un 13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias