SUS INQUILINOS SERÁN EL IE Y QUIRÓN SALUD, COMO AVANZÓ OKDIARIO

Villar Mir busca socio para la quinta torre de la Castellana: creará 5.500 empleos con 300 millones

Quinta torre
Así será la quinta torre que ha proyectado el Grupo Villar Mir.

El Grupo Villar Mir ha presentado oficialmente el proyecto de la nueva torre del conjunto de rascacielos de la zona norte de Madrid, que se denominará “Caleido”, una infraestructura que se empezará a construir el próximo marzo y para la cual la empresa busca socios que participen en el proyecto, liderado por la Inmobiliaria Espacio, compañía controlada por el Grupo Villar Mir.

El complejo albergará un nuevo campus del Instituto de Empresa y un centro sanitario de Quirón Salud enfocado a la medicina deportiva, tal como fue avanzado en exclusiva por OKDIARIO. Además, dispondrá de espacios verdes con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados. El desarrollo de esta infraestructura generará unos 5.500 empleos y la inversión total, incluyendo los costes de edificación, urbanización e impuestos rondará los 300 millones de euros.

La intención inicial de Inmobiliaria Espacio era iniciar las obras antes de que concluyera 2016. La licencia se presentó el pasado uno de agosto y los técnicos municipales han estado estudiando toda la documentación en la segunda mitad del pasado año. La empresa confiaba en lograr las autorizaciones correspondientes para comenzar la construcción en noviembre, pero finalmente el inicio de los trabajos se ha retrasado a marzo de 2017.

El edificio y sus infraestructuras aledañas entrarán en funcionamiento en 2019 si no se producen contratiempos que retrasen las obras. En el proyecto ha participado, junto a Inmobiliaria Espacio y OHL, la constructora del Grupo Villar Mir, el fondo de inversión Corestate Capital, especializado en Real Estate con 2,2 billones de euros de activos bajo gestión en Alemania, Austria y España.

Sin embargo, la salida de Corestate del proyecto el pasado noviembre hace necesaria la entrada de un nuevo socio, una opción que barajaba ya el Grupo Villar Mir y, por ello, entabló conversaciones con Hispania aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Ahora, Inmobiliaria Espacio se ha marcado como fecha límite el mes de febrero para encontrar el nuevo socio que nunca tendría una mayoría del capital de la joint venture (unión empresarial) para la infraestructura. Es decir, que el Grupo Villar Mir mantendrá, al menos, el 51% del accionariado.

El director general de la inmobiliaria, José Antonio Fernández-Gallar ha explicado en la presentación del proyecto que “aún no se ha tomado una decisión, aunque fuentes de la compañía han precisado a EFE “si se decide incorporar a un socio no es por hacer caja sino por aportar valor al proyecto”.

En la actualidad hay tres posibles socios que están en las quinielas para acompañar a la Inmobiliaria Espacio: una empresa del sector que no es una socimi y dos fondos de inversión extranjeros, cuyo nombre se desconoce. Otra de las incógnitas es si será OHL la empresa encargada de los trabajos de construcción de la quinta torre (“Caleido”).

Lo último en Economía

Últimas noticias