REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Victoria de Telefónica en México, el dinero huye de Cataluña y peligran los dividendos bancarios

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos arrancan la semana con una gran variedad de noticias en sus portadas, entre las que destacan la victoria de Telefónica en la negociación con el Gobierno de México por el conflicto de las tarifas, el aumento de las empresas que huyen de Cataluña tras la decisión de la Generalitat de mantener el órdago al Estado y al Tribunal Constitucional dando un paso más en su deriva independentista y el más que posible fin de los dividendos que pagan los bancos a sus accionistas cuando se produzca la próxima recesión.

Así, El Economista abre su edición con el titular: “Telefónica, a punto de resolver su reclamación de 850 millones a México”. La operadora “ultima un acuerdo amistoso con el Gobierno” del país centroamericano, al que demandó por aprobar una rebaja retroactiva de las tarifas, lo que golpeó la cuenta de resultados de la empresa. El plazo para llegar a un pacto se extingue el próximo 16 de septiembre, fecha en la que está prevista la publicación del laudo arbitral del organismo dependiente del Banco Mundial que dirime el conflicto.

el Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El segundo gran tema destacado es el aprobado general que han recibido los principales bancos españoles en los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). “CaixaBank y Santander, están entre los cinco más resistentes de la Unión Europea”, en cuanto al estimado capital destruido en un escenario adverso.

Otra noticia del día es que “cada español debe menos por la deuda pública que un alemán o un francés”, medido en términos per cápita, con 23.447 euros por persona. Además, “los Salazar venden el Gran Hotel Velázquez de Madrid por 63 millones de euros”, “el 28% de las auditorías energéticas no cumple la ley” y “Cofides y el CAF financian planes a firmas de España en Cuba”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte Expansión apunta que “se acelera la salida de empresas en Cataluña” tras la huida de 471 empresas en los últimos doce meses, contabilizando el peor balance desde 2008. El diario destaca que la Comunidad de Madrid “se ha consolidado como polo de atracción y gana 730 empresas” en términos netos y “Baleares, Andalucía, La Rioja y Cantabria también logran un saldo positivo en el último año. Las principales causas de la fuga de las compañías de Cataluña son “la presión fiscal y el clima político”.

El periódico salmón publica también un reportaje en el que pone el foco en “los valores que suben más de un 10% en Bolsa este año”, entre los que destacan ArcelorMittal, Acerinox, Indra, Aena, Gamesa y Repsol”. Otras noticias destacadas son que “la rentabilidad de la banca estará por debajo del 10% hasta 2019”, que “El Corte Inglés destina 232 millones a su digitalización” y que “Inditex, H&M y Mango se juegan 2.600 millones por el Brexit».

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Cinco Días abre su edición anunciando que “la banca no podrá pagar dividendo si vuelve a la crisis”, ya que los tests de estrés realizador por la EBA revelan que las entidades necesitarán eliminar la retribución que pagan a sus accionistas para afrontar escenarios adversos. Solamente Criteria, el grupo del que depende CaixaBank, podría mantener el dividendo. El diario acompaña esta información con un análisis sobre la difícil situación de la entidad financiera que preside Ángel Ron, con el titulo: “la dura travesía en el desierto de Banco Popular”.

La imagen de portada es para el sector eléctrico, en una información que apunta que la mayoría de los cambios de suministro de los usuarios con tarifa regulada se realizan con la empresa comercializadora del mismo grupo: “el 77% de los cambios de contrato, son con la misma eléctrica”, según revela por primera vez la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Lo último en Economía

Últimas noticias