Turismo

Viajar en enero no es apto para todos los bolsillos: el precio de las viviendas turísticas sube un 10%

El precio de las viviendas turísticas sube casi un 10% en comparación con el año pasado

viajar precio
Turistas.

Viajar en enero no es apto para todos los bolsillos: el precio de las viviendas turísticas sube casi un 10%. A lo largo de 2023 se ha elevado el precio promedio por noche de los alojamientos turísticos, al pasar de una media de 122 euros en 2022 a 134 euros en 2023. No obstante, el pico máximo de precios se alcanzó en el mes de agosto, cuando el coste promedio por noche en una vivienda turística llegó a 166 euros.

De cara al primer trimestre del año 2024, es posible alquilar una casa vacacional por un precio promedio de 133 euros. Según datos del portal de alquileres vacacionales Holidu, las regiones turísticas más accesibles para alquileres vacacionales en los tres primeros meses de 2024 son:

  • Murcia: con un precio medio de 97 euros.
  • Galicia: 106 euros.
  • Extremadura: 114 euros.
  • Asturias: 115 euros.
  • Comunidad Valenciana: 117 euros.
  • Canarias: 121 euros.
  • Navarra: 127 euros.

Mientras que las regiones más caras para alquilar una vivienda turística son las islas Baleares, con un precio medio de 204 por noche, y la Comunidad de Madrid, con 178 euros.

Según la última encuesta realizada por el portal a los propietarios a nivel nacional, en relación con las perspectivas del próximo año; el 80% de los anfitriones esperan igualar o superar el número de reservas para el próximo año, indicando un sentido general de optimismo en el sector.

¿Cómo fue 2023?

La estancia media se situó en 6 noches, destacando los lunes y sábados como los días preferidos para realizar el check-in y check-out a lo largo de 2023. Simultáneamente, la antelación promedio para las reservas alcanzó los 56 días, resaltando la importancia de que los anfitriones mantengan sus calendarios abiertos con suficiente antelación, ya que algunos turistas prefieren planificar con tiempo sus vacaciones.

«Aunque tradicionalmente el sábado solía ser el día de llegada por excelencia, en los últimos años ha habido una tendencia a la búsqueda de opciones durante la semana por parte de los huéspedes. Paralelamente, se observa un crecimiento en la disposición de los propietarios para recibir viajeros fuera del fin de semana», afirma Esteban Farías, portavoz  de Holidu.

Adicionalmente, se observó que las reservas más solicitadas correspondieron a viajeros que reservaron para dos personas con un 27% y para cuatro personas con un 22%. La segunda cifra, una tendencia que la empresa espera aumente para el 2024, en donde los viajeros están cada vez más priorizando los viajes en familia.

En 2023, el 54% de las reservas realizadas en Holidu provinieron de turistas desde España, seguido por Alemania con un 16%, Países Bajos con un 8%, y un 6% desde Francia. Ahora, las reservas anticipadas para 2024 indican que el 31% de los visitantes ya están reservando desde países como Alemania, evidenciando una planificación temprana por parte de algunos turistas europeos.

«En 2023, la presencia de visitantes internacionales fue notable, y es probable que siga siéndolo el próximo año. En este contexto, medidas esenciales para el éxito de un alquiler vacacional en 2024 abarcan la diversificación de canales para promover la vivienda turística, así como la apertura temprana de los calendarios de reserva», agrega Farías.

Épocas favoritas

Durante el año 2023, las semanas de mayor afluencia en búsquedas para España en los alquileres vacacionales abarcaron desde el día 5 al 12 de agosto y del día 12 al 19 de agosto. En lo que respecta a los servicios, las piscinas comunitarias destacaron como la opción más solicitada, representando un 45% de las preferencias, seguidas de cerca por el interés en los alojamientos con piscinas privadas, que obtuvieron un 39%. Además, se observó interés en servicios como alojamientos que permiten mascotas (23%), que disponen de conexión a internet (16%), aire acondicionado (15%), y alojamientos con balcones/terrazas (12%).

De cara al año 2024, se proyecta un incremento en la preferencia por piscinas privadas, alcanzando un 41%. Además, se espera un aumento en la demanda de servicios como el aire acondicionado, con un 19%, y el acceso a internet, que alcanzará un 17%. Estos datos reflejan las tendencias emergentes y las expectativas de los visitantes para el próximo año en España

Lo último en Economía

Últimas noticias