Vestager: «habrá una reacción en el mercado por los cambios en el impuesto hipotecario español»
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé que se produzca una «reacción en el mercado español» y «diferencias en el campo de juego europeo» por las recientes decisiones relativas al impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el que se abona cuando se formaliza una hipoteca.
Así se ha manifestado Vestager en Los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntada por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre este asunto con su decisión final de que corresponde al cliente el pago de este tributo, y el anuncio posterior del Gobierno de cambios en la ley que regula el impuesto para que a partir de ahora sean los bancos los que lo abonen.
«Va a haber una reacción en el mercado dentro del país, pero también va a haber diferencias en el campo de juego europeo, al igual que ocurre con las diferencias en el Impuesto de Sociedades entre los distintos países», ha señalado Vestager.
A este respecto, ha puesto como ejemplo que en unos países, caso de Hungría, el tipo medio del Impuesto de Sociedades es del 9%, mientras que en otros asciende hasta el 29%.
La comisaria ha señalado que la reciente controversia sobre el IAJD se trata de un tema «muy español», pero no deja de ser una cuestión «importante». En este sentido, ha recordado que la UE está «llena de dilemas» de distinta índole.
Así, ha indicado que pese a que ahora que se cumple el 25 aniversario del mercado único, siguen persistiendo muchas diferencias entre Estados. En el caso concreto del IAJD, ha ejemplificado que en algunos países son los clientes los que lo pagan, mientras que en otros no es así.
Lo último en Economía
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
Últimas noticias
-
San Maximiliano Kolbe y la frase que resume su sacrificio: «Solo el amor crea; el odio destruye a las personas y a las naciones»
-
Johnny Deep se estrena como pintor en China y apunta a España como próxima parada: sus obras ya alcanzan los 20.000 euros
-
San Juan Bosco y su visión sobre la verdadera educación: «La educación es cosa del corazón, y solo Dios es su dueño; nosotros no conseguiremos nada si Él no nos enseña»
-
La nieta de Tessa de Baviera se casa y rescata del joyero familiar la histórica tiara de esmeraldas que perteneció a Isabel II
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos