El verano impulsa el consumo eléctrico de las grandes empresas: aumenta en julio un 2,5%

El verano impulsa el consumo eléctrico de las grandes empresas: aumenta en julio un 2,5%
El consumo de electricidad de las grandes empresas cae.

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas aumentó un 2,5% en julio con respecto al mismo mes de 2016, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

Desglosado por sectores, el consumo industrial se incrementó un 3,1% y el de los servicios retrocedió un 0,5%, teniendo en cuenta el efecto calendario y la evolución de las temperaturas.

En los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de calendario y las temperaturas, aumentó un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta la evolución del consumo por sectores, en la industria repuntó un 0,6% y en el terciario o servicios bajó un 1,3%.

El sector metalúrgico y la industria química encabezan el consumo eléctrico

Comparando los datos del pasado mes de julio con los del mismo periodo de 2016, las cinco actividades donde más ha crecido el consumo eléctrico son: el sector metalúrgico, en el cual la demanda ha crecido un 5,8%; la industria química, donde avanzó un 3,9%; la industria de la alimentación, que progresó un 5,4%; la del papel aumentó un 0,1%, y la de la fabricación de otros productos minerales no metálicos subió un 3,6%.

Las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas en julio fueron la metalurgia, con un aumento del 5,8%; la captación, depuración y distribución de agua, con un crecimiento del 25,8%; la industria de la alimentación, con un repunte del 5,4%; la industria química, que avanza un 3,9% y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que sube un 3,6%.

El Índice de Red Eléctrica (IRE) es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios.

Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas. El consumo que representa el IRE supone en torno al 47% de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.

Lo último en Economía

Últimas noticias