Motor

Las ventas de vehículos ‘pisan el acelerador’: suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto

Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector del automóvil. Las matriculaciones de vehículos se situaron en 61.634 unidades en las tres primeras semanas de agosto – un periodo que se se sitúa entre el 3 y el 21 de este mes -, lo que se traduce en un incremento del 14% en comparación con los mismos días del año anterior. Un dato que sorprende a los expertos del mundo del motor, ya que el octavo mes del año se caracteriza por volúmenes bajos a lo que hay que sumar el impacto de la crisis del coronavirus en la industria automovilística y destacan que «agosto será un buen mes».

Según los datos de matriculaciones diarias a los que ha tenido acceso este diario, la demanda de automóviles se está recuperando en comparación con el año anterior, a pesar de ser un mes que se caracteriza por bajos volúmenes, gracias al impacto positivo que ha generado en la demanda el plan de ayudas que ha lanzado el Gobierno, más conocido como ‘Plan Renove’. Unas ayudas que van de camino a convertirse en una nueva trampa del Ejecutivo, ya que Pedro Sánchez se da de plazo hasta mayo de 2021 para abonarlas.

Más de 5.400 ventas en un día

En concreto, en lo que va de mes el 6 de agosto fue el día que se acumuló un mayor volumen de matriculaciones con un total de 5.450 unidades comercializadas, lo que se traduce en un aumento del 28,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, el pasado lunes 17 fue el día que se registró la menor actividad del mes, con 2.847 ventas de vehículos.

La primera semana de agosto ha sido el periodo en el que más matriculaciones se han registrado hasta alcanzar las 23.469 entregas de vehículos, 8.000 más que el año anterior, lo que se traduce en un 35% más, a pesar del repunte de los contagios por coronavirus y el aumento de la propagación del virus. No obstante, en la tercera semana de este mes se ha registrado un número menor de ventas de vehículos que en 2019, hasta las 18.026 matriculaciones, con una caída del 6%.

Sin embargo, las matriculaciones desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos se han visto gravemente afectadas hasta el mes de julio, que registró un aumento del 1,1% sobre el mismo mes de 2019, según los datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El primer dato positivo desde que comenzó la pandemia.

¿Las ayudas de Sánchez?

No obstante, el Gobierno no se va a dar la misma prisa que se están dando los consumidores a la hora de ingresar el importe en su cuenta. Porque, según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, aunque los coches que optarán a las ayudas serán los que se hayan comprado desde el 15 de junio, el Gobierno advierte que para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan al concesionario a adquirir un vehículo pensando en las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez, no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Esto es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre, cuando el Ministerio de Industria active totalmente la web.

Por su parte, el plan aprobado por el Gobierno es de 200 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros, la máxima es de 4.000 euros, un cantidad que sólo alcanzará para los primeros 100.000 coches vendidos. Mientras, para el caso de las motos, las ayudas son de cinco millones de euros y de 400 euros por cada compra, por lo que tendrán subvención las primeras 12.500 operaciones de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias