SECTOR SECUNDARIO

Las ventas de la industria caen el 5,3% en julio arrastradas por el desplome de la energía

Héctor Gómez Gobierno ventas Industria
Héctor Gómez

Las ventas de la industria cayeron el 5,3% durante el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de julio, la facturación de la industria encadena ya cuatro meses de caídas interanuales, aunque la de julio ha sido menos pronunciada que la registrada el mes anterior (-7%).

industria ventas
La cifra de negocios de la industria cae en julio

Las mayores variaciones en industria

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-9,2%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+9,6%) y los bienes de consumo no duradero (+6,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con julio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,4%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-23,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en julio un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, tasa tres puntos y medio superior a la de junio.

Las ventas suben en el mes

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,8%, en contraste con el descenso del 2,8% que experimentó el mes anterior.

Todos los sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en julio en tasa mensual salvo bienes de consumo duradero, que las disminuyó un 2,7%. Los mayores aumentos se los anotaron la energía (+9,8%) y los bienes de equipo (+2,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,8%) y los bienes intermedios (+0,3%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio en la serie desestacionalizada fueron coquerías y refino de petróleo (+9,8%), la fabricación de otro material de transporte (+8,7%) y la industria del tabaco (+7,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-4%), metalurgia (-4%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-2,4%).

Por comunidades

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de julio en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.

Los mayores incrementos se produjeron en:

  • Navarra: +30,7%
  • La Rioja: +9,4%
  • Canarias: +7%

Mientras que los descensos más acusados se registraron en:

  • Asturias: -21%
  • Murcia: -17,8%
  • Andalucía: -16%

Lo último en Economía

Últimas noticias