Las ventas de H&M se desplomaron un 57% en los dos últimos meses por el impacto del coronavirus
Las ventas de la firma de moda sueca H&M se desplomaron un 57% del 1 de marzo al 6 de mayo, en las divisas locales y en términos interanuales como consecuencia del impacto del coronavirus, tal y como ha informado la compañía este jueves.
H&M tuvo que cerrar el 80% de sus tiendas a mediados de marzo por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos, aunque desde abril ha abierto algunas de forma progresiva y, a día de hoy, el cierre afecta al 60 % de sus 5.061 establecimientos.
Entre sus principales mercados, la reducción de las ventas fue mayor en Italia (80 %) y España (76 %), mientras que en Estados Unidos fue del 71 %; en Reino Unido, del 60 %; en Alemania, del 46 %, y en China, del 32 %. Las ventas por internet en ese período subieron en cambio un 32 % interanual.
Para contrarrestar la caída de ventas, la firma sueca ha introducido varias medidas sobre la compra de mercancía, inversiones, alquileres, plantilla y financiación, aunque no serán suficientes, de ahí que el segundo trimestre (marzo-mayo) tendrá pérdidas, recordó H&M.
El valor del inventario acumulado ascendía a 30 de abril a 41.000 millones de coronas suecas (3.854 millones de euros). H&M destacó que su liquidez es «buena» y que la suma de efectivo y de líneas de crédito no usadas ascendía en esa misma fecha a 23.800 millones de coronas (2.237 millones de euros).
Flexibilidad financiera
El principal competidor de la firma de distribución española Inditex firmó hace un mes una línea de crédito de 980 millones de euros, a 12 meses extensibles a otros seis, y tiene otra no usada de 700 millones, firmada en 2017 y que vence en 2024.
«El trabajo del grupo se centra en asegurar flexibilidad financiera y libertad de acción en los mejores términos posibles en un mercado difícil, pero donde están surgiendo también oportunidades de negocio. Por ello estamos trabajando en paralelo en asegurar líneas de crédito adicionales», consta en el comunicado.
La firma sueca informó el mes pasado de que obtuvo un beneficio neto de 1.928 millones de coronas (181 millones de euros) en el primer trimestre del año fiscal (diciembre-febrero), un 140 % más interanual, aunque avisó de que el próximo balance sería «muy negativo».
Temas:
- Coronavirus
- HyM
- ventas
Lo último en Economía
-
Atresmedia revalida su liderazgo en audiencia y logra un beneficio de 23,8 millones en el arranque del año
-
La UE restringirá el uso de efectivo a partir del próximo año: hay un nuevo límite
-
Éste es el aeropuerto de España que cierra un mes entero a partir de hoy
-
La Seguridad Social lo confirma: los trabajadores que hicieron prácticas antes de 2024 se pueden sumar cinco años de cotización
-
El Ibex pincha en la recta final de abril: cae un 1,27% en la media con el petróleo disparado hasta los 103 dólares
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se pronuncia tras su lesión: «Duele más de lo que puedo explicar…»
-
La caseta de ‘El Turronero’ en la Feria de Sevilla: lujo sin freno, manolitos, gambas y Moët a raudales
-
Ecuador va muy en serio: quiere proteger y restaurar el ecosistema de 150.000 hectáreas de manglares
-
Las redes pasan factura a Lamine Yamal por cenar comida basura justo antes de lesionarse
-
Atresmedia revalida su liderazgo en audiencia y logra un beneficio de 23,8 millones en el arranque del año