Las ventas del comercio suben un 3% en noviembre por el ‘Black Friday’
El ‘Black Friday’ ha permitido al comercio español apuntarse un incremento en las ventas del 3% en noviembre, según los datos publicados este viernes por el INE. Es es decimocuarto mes consecutivo de subida en las ventas medidas de forma interanual. Sin el efecto del calendario, el incremento en noviembre es del 2,9%, similar a la de octubre.
En tasa mensual -noviembre sobre octubre-, las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,5%, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de octubre.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.
Grandes cadenas
Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 5,4%. En las grandes superficies la facturación aumentó un 4,1%, lo mismo que en las pequeñas cadenas, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 0,7%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,3% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 5%. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal avanzaron un 6,4% y las de otros bienes, un 3,5%, mientras que las de equipo de hogar cayeron un 0,6%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio cayeron un 0,2% interanual.
En el undécimo mes del año la facturación del comercio minorista subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremandura (-0,6%) y Navarra (-0,5%).
Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía (+4,9%), Cataluña (+4%) y Cantabria (+3,8%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+0,7%) y Castilla y León (+0,8%).
Empleo
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales.
La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3,1%) y empresas unilocalizadas (+0,6%) y bajó en las pequeñas cadenas (-1%) y grandes superficies (-2%).
El empleo subió en doce comunidades en noviembre, registrándose los mayores repuntes interanuales de la ocupación en Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+1,6%) y Madrid (+1,4%).
Lo último en Economía
-
¿Qué sucede con la división de bienes en caso de divorcio si el motivo ha sido una relación extramatrimonial por una de las partes?
-
Caixabank bate expectativas: gana un 8,5% más y supera los 3.200 millones en seis meses
-
Psicología gastronómica: cómo los restaurantes de bufet libre consiguen que los clientes coman menos
-
Endesa gana un 41% más hasta junio y eleva la previsión de beneficio de 2026 a más de 2.400 millones
-
Telefónica mejora su caja, reduce un 8,4% su deuda y se prepara para la gran concentración del sector en Europa
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
¿Qué sucede con la división de bienes en caso de divorcio si el motivo ha sido una relación extramatrimonial por una de las partes?
-
El refugio rural de Unai Simón: un pueblo tranquilo rodeado de viñedos, campos de cereal y lleno de naturaleza
-
Caixabank bate expectativas: gana un 8,5% más y supera los 3.200 millones en seis meses
-
Samuel Biener, meteorólogo: «Se acerca un domo de calor a España»