Consumo

Las ventas del comercio minorista amplían su desplome anual hasta el 5,8% y ceden un 0,8% en noviembre

Por primera vez en los últimos cinco años el "Black Friday" no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran en noviembre

¿Cómo afectan las emociones en nuestras compras?
¿Cómo afectan las emociones en nuestras compras?

El Black Friday no consigue salvar al pequeño comercio en plena segunda ola de la crisis del coronavirus. El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en el penúltimo mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 3,5 puntos menos de la tasa del mes anterior (-2,3%) por los efectos derivados de la pandemia en la economía que ha disparado el ahorro de los consumidores.

Así lo ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha reflejado que en términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del Black Friday -lastrada por los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus y las restricciones a la economía impuestas por los distintos gobiernos para frenar el aumento de los casos positivos por covid-19 en los últimos meses-.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre de 2019, que desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar su primeros coletazos registran un gran retroceso. No obstante, en la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Las ventas del comercio minorista bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos por la importancia del turismo en estas regiones.

En concreto, por productos, la alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%). Mientras, por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto al décimo mes del año -mes en el que comenzaron la segunda ola de restricciones a la economía con el objetivo de frenar los casos positivos por coronavirus-.

Madrid se salva de los descensos

Por su parte, las caídas menos acusadas se dieron en el comercio al por menor de Galicia (1,4% menos), Comunidad Valenciana (1,8%) y País Vasco (2%), pero no consiguieron alcanzar los niveles del mismo periodo del año anterior por el impacto de la crisis del coronavirus.

Las ventas del comercio minorista bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos por la importancia del turismo en estas regiones.

Por su parte, las caídas menos acusadas se dieron en el comercio al por menor de Galicia (1,4% menos), Comunidad Valenciana (1,8%) y País Vasco (2%), pero no consiguieron alcanzar los niveles del mismo periodo del año anterior por el impacto de la crisis del coronavirus. Mientras, regiones como Aragón (5,5% menos), Navarra (3,4%) y Castilla La Mancha (2,7%) acabaron el mes de noviembre por debajo de la media, y otras por encima como Extremadura (6% menos), Baleares (6,2%) y Castilla y León (6,3%).

Golpe al empleo por el covid-19

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias a la cabeza que registró el mayor descenso (-7,4%) en el penúltimo mes del año.

Unas cifras que han golpeado de lleno al empleo del comercio minorista lastrada desde el pasado mes de marzo. La ocupación en el sector bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias a la cabeza que registró el mayor descenso (-7,4%) en el penúltimo mes del año.

Black Friday 

El dato de noviembre evidencia que la pandemia del coronavirus ha hecho mella en los bolsillos del consumidor y en sus ganas de comprar, lo que no ocurrió en noviembre de 2019, cuando se produjo un repunte del 3% en tasa interanual.

El impulso de estas jornadas de rebajas también se reflejó en las ventas al por menor de noviembre de 2018 (un 1,5% más), en las de 2017 (un 2,9% más) y en las de 2016 (4% de incremento).

Este año se ha celebrado el «Black Friday» más prolongado de la historia en España, pues las ofertas se lanzaron mucho antes del viernes final de noviembre, y se multiplicaron las ofertas como nunca, hasta el lunes del «Ciber Monday» en todos los sectores de la actividad comercial. Pero ni por esas el consumo y las ventas crecieron.

Gran parte del comercio minorista adelantó sus ofertas entre un volumen importante de existencias sin vender y el auge imparabale del comercio electrónico y las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

Lo último en Economía

Últimas noticias