Motor

Las ventas de coches de ocasión bajan un 2% en febrero por la falta de suministro

coche alquiler verano
Precio vehículos de ocasión

Las ventas de coches de ocasión en España cayeron un 2,4% en febrero, hasta situarse en las 143.359 unidades, lastradas por la actual escasez de semiconductores que afecta a todo el sector, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, por cada vehículo nuevo se comercializaron 2,3 coches de ocasión. En lo que va de año, el mercado consigue mantenerse estable, con un ligero aumento del 0,3% y un total de 274.389 unidades vendidas.

Por tramos de antigüedad, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 40,7% durante el mes pasado, hasta 8.466 unidades, ya que no se está renovando flota. Por ello, los canales de empresa (-23%), renting (-15%) y alquiladoras (-12,4%) se desplomaron en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado.

Por su parte, las ventas de vehículos de entre 5 y 8 años aumentaron un 15% en febrero, hasta las 13.790 unidades, gracias a las importaciones. En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron un 49,5% en febrero y acumulan un aumento del 55,3% en lo que va de año, representando el 6% del mercado.

Mientras que por fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 5,6% durante el pasado mes y los de gasolina, por su parte, se redujeron un 1,5%, hasta situarse en las 51.894 unidades.

Por el contrario, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8% en febrero, hasta alcanzar las 1.076 unidades. Los diésel o eléctricos enchufables registraron un total de 180 unidades vendidas (+136,8%) durante el pasado mes, frente a las 931 unidades de los gasolina o eléctricos enchufables (+64,5%).

La antigüedad del parque crece

«Los datos de febrero no son buenos, empeoran los del año 2021, que tampoco fueron lo esperado por los coletazos de la pandemia. Por otro lado, el problema del envejecimiento de nuestro parque automovilístico solo crece», ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recalcado que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España «no para de crecer». «En febrero se situó en los 11,6 años, frente a los 10,7 años de febrero de 2021, haciéndole un flaco favor a un parque tan envejecido como el nuestro y dificultando la consecución de los objetivos de descarbonización», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias