Las ventas de coches en España subirán un 40% en marzo pese al frenazo de la producción
Tras tres años en negativo, las ventas de coches en España comienzan a despegar con la entrada del nuevo año gracias a la mejora de los niveles de abastecimiento en las fábricas y el aumento de los flujos de unidades en los concesionarios. Tanto es así, que el sector de la automoción prevé un aumento de un 40% de las matriculaciones de vehículos en el mercado español en marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse entre las 85.000 y 90.000 unidades en el tercer mes de año. Todo ello a pesar de los problemas logísticos que están registrando las factorías españolas a la hora de ensamblar coches.
Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han señalado que «en marzo se espera que las ventas sigan registrando niveles positivos en comparación con las cifras registradas en el año anterior». «En concreto, las previsiones son que se matricularan un 40% más de vehículos en el tercer mes del año, en línea con los datos que se han registrado en los meses de enero y febrero con subidas del 51,4% y 19,2%, respectivamente», añaden.
El sector prevé que las ventas de coches en el mes de marzo se sitúen entre las 85.000 y las 90.000 unidades, lo que se traduce en aproximadamente un 40% más en comparación con los 59.920 coches que se matricularon en el mismo periodo de 2022. No obstante, las cifras previstas se sitúan un 30% por debajo de los 122.664 coches que se vendieron antes del impacto de la pandemia. Datos que reflejan como las matriculaciones -uno de los datos que mide el estado de la economía- se encuentran lejos de alcanzar la salud del mercado a pesar de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.
Entregas embalsadas
El automóvil no se fía de los datos registrados en los primeros meses del año y avisa de que esta subida de las ventas no es por la mejora del mercado, sino por las entregas pendientes de 2021 y que se han visto afectadas por la falta de piezas en las factorías europeas.
«La mejora de las matriculaciones del mes de marzo supone encadenar tres meses consecutivos con un mercado en positivo. Sin embargo, desde el sector no vislumbramos un cambio de tendencia, ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre derivadas de los retrasos en las factorías por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores», señalan las citadas fuentes.
Ante esta situación, el sector pide al Gobierno de Pedro Sánchez una mejora de las incentivos para potenciar la demanda con el objetivo de evitar que España se quede a la cola de Europa. «Si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto y más el de bajas y cero emisiones que contribuye, en gran medida, a rejuvenecer un parque móvil que coquetea con los 14 años de antigüedad», avisan.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
El tradicional ‘civet’ del empresario Luis Conde reúne a presidentes autonómicos, miembros del Gobierno y destacados empresarios en Gerona
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Estados Unidos de F1 2026 tras la clasificación en Austin
-
Antonelli se acerca al Mundial con la pole de Austin: Alonso firma una Q2 milagrosa y Sainz sufre con Williams
-
Simeone y el perdón de Julián: «No es fácil disculparse, cuando uno dice eso es porque lo siente; se sentirá en paz»
-
Ni la nube ni un superordenador: NVIDIA PAIR reparte gratis la IA entre los PC de casa y, en su demo, baja una tarea de 18 minutos a menos de 10