Crisis sanitaria

La venta de coches se hundirá un 35% en 2020 por el coronavirus

alquilar coche
Flotas de vehículos

El sector del automóvil sigue haciendo cálculos del impacto económico del coronavirus. La última estimación de Anfac sitúa el desplome de las ventas de coches nuevos en -al menos- un 35% en 2020 respecto al año anterior. En este escenario, el director de la asociación de fabricantes , José López Tafall, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha ayudas directas a la compra de vehículos.

Debido a la pandemia, las 17 fábricas de automoción del país dejaron de producir a mediados de marzo, mes en el que las matriculaciones de vehículos nuevos ya se hundieron cerca del 70%.

La idea es que las plantas vuelvan a la actividad gradualmente en las próximas semanas para atender al mercado de la exportación, ya que en España, con los concesionarios cerrados, no hay demanda, ha dicho en entrevista telefónica con Efe López Tafall, quien ha defendido que la industria del automóvil es la única que ha parado al «cien por cien» por el coronavirus.

«Por los datos que manejamos, todos los productores empezarán con un turno, para pasar lo antes posible a dos. Recuperar el tercer turno llevará más tiempo. Todo dependerá de cuándo se levanten las restricciones y de cómo evolucione la demanda dentro y fuera de España», ha añadido.

Según sus estimaciones, si en España la duración del estado de alarma se limita finalmente a mes y medio, es decir, que acabara el 26 de abril, la venta de vehículos años cerrará el conjunto del ejercicio con una caída del 35%, con un «segundo trimestre horrible» y la recuperación de un ritmo de mercado «más normal» a partir de octubre.

«En caso de que el estado de alarma se prolongue más allá de mes y medio, la caída será mayor», ha apuntado López Taffal, quien ha advertido de que la única manera de evitar ese desplome será articulando un plan de ayudas a la compra directa de vehículos.

Plan de ayudas a la compra directa

En opinión de Anfac, el consumo de recursos públicos que ha generado el coronavirus no debería ser, en modo alguno, una limitación para activar ese plan, porque Europa relajará sus exigencias en restricciones presupuestarias y porque ese tipo de ayudas tienen un alto grado de retorno fiscal.

Según cálculos de Anfac, por cada euro invertido, el Estado recuperaría tres a través de gravámenes como el IVA (21% sobre el precio de venta del vehículo) o el impuesto de matriculaciones.

«No estamos hablando de ayudas estructurales, si no de la necesidad de hacer un esfuerzo coyuntural para poder recuperar la actividad rápidamente» y que la salida de la crisis sea en forma de «V» y no de «L», ha subrayado el directivo, quien ha insistido en que si la Administración no adopta medidas y éstas están bien hechas, la curva se irá aplanado y la salida será más costosa.

«No sé a qué esperan para sacar la artillería (…). A nivel industrial, la automoción, es el sector más perjudicado por esta crisis», ha aseverado López Tafall.

Apoyar al sector del automóvil, ha dicho, tiene «todo el sentido» del mundo, tanto por su peso en el PIB (10 % del valor añadido bruto de la economía española) como por el importante efecto tractor que ejerce sobre otras industrias, como la química o la siderúrgica.

En cuánto a cómo deberían ser esas ayudas para incentivar la demanda, entiende que habría que consensuarlas con el resto de asociaciones automovilísticas, como las de concesionarios Faconauto y Ganvam, y con el Gobierno, y cree que se deberían aprobar el 15 de mayo como muy tarde.

No obstante, cree que el plan debería tener una mayor dotación que el actual Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), así como una mayor «extensión y profundidad» y ser compatible con el objetivo a medio y largo plazo de la industria de atraer inversión a España para que se produzcan aquí nuevos modelos eléctricos.

Antes del estallido de la crisis del Covid-19, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció su intención de lanzar un segundo MOVES, dotado con 65 millones de euros, el 40% más que en su primera edición, y destinado a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica, entre otros.

No obstante, desde el sector se ha reclamado en varias ocasiones que las ayudas a la compra deberían extenderse a todo tipo de motores más eficientes (incluidos gasolina y gasóleo) y con el fin de renovar el parque automovilístico español, cuya edad media ronda los 12 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias