El vehículo de inversión de Amancio Ortega gana un 21% más y roza los 8.000 millones
Los activos del conglomerado empresarial alcanzaron los 101.117 millones
El vehículo de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, ganó 7.943 millones de euros en 2023, lo que supone un 21% más en comparación con el año anterior, según consta en los documentos entregados por la entidad al Registro Mercantil. En concreto, los activos del conglomerado empresarial alcanzaron los 101.117 millones de euros, lo que supone un 10,4%, respecto a los 91.527 millones de euros del ejercicio precedente.
El conglomerado de empresas Pontegadea Inversiones, que posee el 50,01% de Inditex, alcanzó una facturación de 39.646 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. Además, el patrimonio neto del grupo ascendió a 82.558 millones de euros, superando los 75.103 millones registrados en 2022.
En términos de rentabilidad, Pontegadea Inversiones aumentó su beneficio en un 16%, alcanzando los 1.738 millones de euros. La cifra de negocios del grupo se situó en 1.870 millones de euros. Estos resultados reflejan la sólida posición financiera del conglomerado, en gran parte gracias a su participación mayoritaria en Inditex.
Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, recibió el pasado 2 de mayo un total de 1.422,5 millones de euros como parte de la primera retribución en dividendos que la empresa gallega abonará a sus accionistas en 2023. En total, Ortega percibirá 2.845 millones de euros en dividendos este año, un aumento significativo respecto a los 2.217 millones que recibió en 2022.
Ortega canaliza estos ingresos a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las cuales controla un 59,294% de Inditex, equivalente a un paquete valorado en 1.848 millones de euros.
Inditex se ha convertido en la primera empresa española en alcanzar una capitalización bursátil de más de 150.000 millones de euros, tras cerrar una jornada en máximos históricos al superar los 48 euros por acción.
Lo último en Economía
-
Nadie que se pruebe estas zapatillas se las vuelve a quitar: las Skechers que tienen ahora mismo un 42% de descuento en Amazon
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
Últimas noticias
-
El Supremo de EEUU allana el camino para que Trump pueda restringir el voto por correo
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial