Operación salida

Las vacaciones disparan la ocupación de Renfe que aumentará nuevamente su oferta este fin de semana

Renfe luz
Tren AVE de Renfe.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este fin de semana arranca una nueva operación salida de la campaña de verano y miles de españoles se desplazarán por toda España para dar comienzo a sus vacaciones. En este contexto, la operadora ferroviaria Renfe reforzará por cuarta semana consecutiva su servicio de conexiones en toda España para garantizar que los usuarios puedan acceder a las rutas con más afluencia. Así, Renfe incrementará la oferta casi un 2% respecto al pasado fin de semana.

«Este fin de semana se han programado 42 trenes de refuerzo, es decir, trenes en doble composición, lo que supone un 1,9% de incremento de plazas Las relaciones con más refuerzos son las de Madrid con Valencia y Alicante, las del sur (Málaga, Cádiz, Sevilla) nordeste (línea Madrid-Barcelona-Figueres) y las del Mediterráneo, los trenes que enlazan Barcelona con Valencia y Alicante)», destaca la compañía.

De este modo, aunque las empresas del sector turístico se enfrentan a un importante desplome de viajeros en el contexto de visitantes internacionales por las restricciones que todavía existen en materia de movilidad, el turismo nacional parece que dará un ligero respiro al turismo este año. Esta situación también beneficiará enormemente a Renfe, que acumulaba más de un año con un nivel de ocupación por debajo del 70%.

Así, la operadora ha ido de forma gradual siguiendo de cerca la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país y adaptando la oferta a la situación específica que había en cada situación. En las últimas semanas, Renfe ya había retomado algunas de sus frecuencias con determinadas rutas, especialmente en las zonas costeras que atraen un mayor número de pasajeros durante la temporada de verano. Además, hay que tener en cuenta que Renfe ya tiene en marcha su oferta del Avlo, su tren low cost, que por el momento ha registrado una ocupación en las últimas semanas de un 100%.

Plataforma intermodal

Renfe Operadora adjudicó la licitación para el desarrollo de una plataforma de movilidad integral –bajo la modalidad de Movilidad como Servicio, Mobility as a Service– a la joint venture formada por Everis y Siemens.

La citada plataforma se conformará en tres fases. La primera de ellas comenzará en el tercer trimestre de 2022 con la llegada a un total de 11 ciudades españolas. El segundo tramo, por su parte, se dará en el primer trimestre de 2023 y abarcará ya un total de 27 localidades; mientras que la tercera fase arrancará a partir de finales de 2023 e incorporará servicios y nuevas funcionalidades.

Renfe, además, y según un comunicado de la empresa, se prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

Lo último en Economía

Últimas noticias